Cuando la música se convierte en el mejor aliado

DP
-

Al concierto estrella de Los Secretos en el parque del Salón se sumaron las actuaciones de la segunda edición de La calle suena

Cuando la música se convierte en el mejor aliado - Foto: Sara Muniosguren / Aitor Gutiérrez

Citas musicales de indudable atractivo, tal es el caso del concierto de Los Secretos, conforman una programación la Feria Chica que ayer vivió una intensa jornada que comenzó con la sonrisa del sol hasta convertirse en mueca que, si bien no echaba para atrás sí restó   resto simpatía al gesto.

Anoche, el grupo liderado por Álvaro Urquijo ofreció un show en el parque del Salón ante un público entregado que aplaudió el recorrido por los temas de la mítica formación, como Déjame, todo ello en un magnífico ambiente al amparo de Una y mil veces.

También ayer las calles de la ciudad se llenaron de música internacional a través de las actuaciones la segunda edición de La calle suena, en la que participó Tara Lowe, un sexteto que combina la belleza explosiva del jazz del Nueva Orleans de principios del siglo XX con la elegancia del swing de los años 30, cuya encandiladora actuación tuvo lugar en la plaza Mayor. 

Cuando la música se convierte en el mejor aliadoCuando la música se convierte en el mejor aliado - Foto: Sara MuniosgurenTambién se pudo disfrutar del buen hacer de  5 Cats Swinging, una joven banda de jazz tradicional con un repertorio que combina bandas sonoras cinematográficas y temas populares actuales que tuvo como escenario la plaza de San Pablo. 

Por su parte,  la actuación de Calle Godo, protagonizada por guitarras, voz y chelo encandiló a los espectadores desde el escenario de  la plaza de Pío XII.

Por la tarde, la música continuó dando ambiente a la Feria Chica. A Así, Lavanda Jazz,  un grupo de músicos y bailarines cuya pasión es el swing rescató  -en la calle Mayor  esquina San Bernardo- una exquisita colección de auténticas rarezas en forma de canciones y piezas de baile que en la era del swing, allá por los años 30, se cantaban, tocaban y bailaban el España.

Completó la nómina de artistas de esta segunda entrega de La calle suena Errukine Jazz Trío, que actuó a la altura del edificio de Villandrando y reivindicó el legado de artistas como Antonio Machín, Los Panchos o Agustín Lara y, en general, los grandes creadores e intérpretes de bolero y otros géneros de canción melódica, respetando las reglas del estilo y añadiendo un toque jazzero en los arreglos y un punto de sentido del humor. Por último, la plaza de San Miguel acogió la actuación de Mrfoxmd&Brasspits que combinó música electrónica y orgánica en tiempo real haciendo que cada una de su pieza fuera única y original y un gran espectáculo en conjunto.

Ingrediente fundamental en la animación de jornadas de carácter festivo como la Feria Chica son los desfiles de gigantes y cabezudos, con recorrido de ida y vuelta entre las plazas Mayor y de Pío XII.

Artes. Por otra parte, señalar que hoy se celebra el II Festival de Artes de Calle, con obras que han sido reconocidas y premiadas. A las 12 horas se representará  The incredible box, a cargo de la compañía La Tal, en el paseo del Salón ( zona del auditorio). En ese mismo lugar, a las 13 horas  será el turno de Carrillón -igualmente por La Tal-, premio al mejor espectáculo de calle en el Festival de Mueca y Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Freiburgh. A las 13,30 horas Sorriso, por la compañía Teatro Só, llenará de teatro imaginativo y conmovedor la plaza de San Francisco.

En esta última jornada de la Feria Chica también se ha programado el VII Festival de Danzas que, a  partir de las 18 horas reunirá a  Zascandil, Asociación Cultural Etnográfica San Antonio, Raíces Palentinas, Jorge Manrique,  Asociación Cultural Folclórica El Cristo, Campo de la Juventud, Grupo de Danzas AAVV Bario Ave María,  Asociación Folclórica Aires Palentinos y Pan y Guindas. 

Está previsto que hagan una recorrido con salida desde el paseo del Salón por la  calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor, donde a las 18,30 horas tendrán lugar las actuaciones de los grupos participantes en el Festival.