La Yutera inaugura el próximo miércoles un jardín terapéutico

DP
-

Personas con discapacidad recibirán formación para diseñar y mantener un jardín que tendrá fines terapéuticos y de promoción de la salud y del bienestar

La Yutera inaugura el próximo miércoles un jardín terapéutico

Fundación INTRAS y y el campus de La Yutera de Palencia de la Universidad de Valladolid inaugurarán este miércoles, 24 de enero, a las 13.00 horas, un jardín terapéutico diseñado dentro del proyecto europeo 'Healing Gardener'. Desde las 12.00 horas, el equipo de EnSuma, responsables del diseño del jardín, realizarán una plantación en comunidad junto a estudiantes del campus de Palencia. 

Los alumnos aprenderán todas las claves del diseño 'biofílico' (integrar elementos de la naturaleza para mejorar el bienestar) a través de la metodología de 'aprender haciendo', es decir, durante todo un año trabajarán para crear un jardín que utilizarán con fines terapéuticos y de promoción de la salud y del bienestar.

El 'Healing Gardener' aprovechará esta oportunidad para crear un concepto de aula, de punto de encuentro, que ofrezca un nuevo horizonte a alumnos y usuarios y que los motive para avanzar en la consecución de sus objetivos. Además, los expertos en jardinería terapéutica que participan en el proyecto redactarán una guía para aprender a sacar el máximo rendimiento al jardín como fuente de bienestar.

Para disfrutar de los beneficios de la naturaleza, también desarrollarán un portafolio con propuestas para integrar el diseño 'biofílico' en los hogares, hospitales, centros asistenciales o lugares de trabajo.

Además, los alumnos recibirán formación para convertirse en guías de los jardines y dar así visibilidad a esta innovadora herramienta. Las visitas no solo serán presenciales ya que los alumnos también se encargarán de diseñar e implementar una serie de visitas virtuales para que cualquiera pueda disfrutar de ellos y conocer sus peculiaridades incluso si no pueden desplazarse físicamente.