Andoni Sánchez, finalista del concurso de tapas de Valladolid

César Ceinos
-

Participar, un triunfo

Andoni Sánchez - Foto: DP

Palomino de Tierra de Campos escabechado fue la receta que clasificó al fromisteño Andoni Sánchez Dublín, chef del restaurante Villa de Frómista, para la final del decimonoveno Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. La presentó en un palomar en miniatura a modo de plato durante la segunda sesión (de tres) del certamen, que se celebró en la Cúpula del Milenio y que contó con la participación de 45 cocineros procedentes de toda España. «Era un pichón de la comarca en escabeche tradicional elaborado con vinagre de Jerez», especifica. 

El primer y el tercer premio se quedaron en la capital del Pisuerga y el segundo viajó a Pamplona, pero Sánchez se quedó con un gran sabor de boca de su paso por el concurso gastronómico. «Ser finalista ya es bastante.Creo que seleccionan entre cientos de recetas y llegar a la final es casi como un premio para mí», explica el cocinero, el único procedente de Palencia en esta edición. Según declara, decidió concurrir a esta competición para promocionar el establecimiento familiar en el que trabaja desde hace cinco años. «Estos concursos vienen bien para dar visibilidad al restaurante, que se encuentra en un proceso de cambio de línea de trabajo», declara. 

Además, destaca la mezcla del jurado del certamen, que estaba formado por cocineros y por famosos del mundo de la comunicación y del espectáculo. Entre los primeros estabanIvánCerdeño, Luis Veira, Montse Abellà y María Jiménez Latorre. Entre los segundos, los que cataron las tapas en la sesión en la que participó Sánchez fueron la conocida actriz AnaDuato; el director de las bodegas Dehesa de losCanónigos, Iván Sanz; y el director de entretenimiento y actualidad de Mediaset, Eduardo Escorial.

Con esta participación, Sánchez suma una experiencia más en certámenes de este tipo.En el pasado se inscribió en campeonatos de pinchos que se celebraron en Palencia y en Salamanca, donde presentó una croqueta y un postre.
Cualquier amante de la gastronomía puede acercarse a degustar el palomino escabechado en ensalada.Eso sí, tiene que hacerlo a partir de primavera, ya que es un plato (no se sirve en tapa) que se oferta en temporada, aclara Sánchez, un joven de 27 años nacido en Bilbao pero asentado en la localidad jacobea desde que tenía cinco años. Posteriormente, volvió a la ciudad vasca para estudiar un grado superior de FormaciónProfesional en Dirección de Cocina, aunque cuando concluyó las clases regresó automáticamente a Frómista. Desde entonces, está dando su toque personal a la cocina del restaurante.«Antes nos dedicábamos más a grupos y menús del día.Ahora, solo tenemos carta, platos estacionales y novedades por temporadas», concluye.