Las víctimas incluidas en VioGEN suben un 21% en doce meses

ALBERTO ABASCAL
-

El sistema de protección policial atiende en Palencia a 334 mujeres, de las que 163 viven en la provincia

Almudena Luis Lazcano, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

VioGEN es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

Definido el asunto, los registros a día de hoy en la provincia de Palencia reflejan 334 casos activos, cuya gravedad se reparte en grados distintos. Según los datos proporcionados a Diario Palentino por Almudena Luis Lazcano, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno, actualmente hay cinco casos de riesgo alto; 101 de riesgo medio; 184 de riesgo bajo y otros 43 no clasificados. Abundando más en estos datos, en la capital son 147 casos activos arropados por la Policía Nacional, 161 la Guardia Civil en la provincia, mientras que la Policía Local de Aguilar de Campoo controla uno y su homóloga de Villamuriel de Cerrato otro. 

Almudena Luis Lazcano especifica que a las policías locales «se les asignan casos de riesgo bajo, dado que sus recursos y plantillas son más limitados, como es lógico, y hacen también seguimiento del agresor». En cuanto a franjas de edad, a 31 de octubre de 2023, por ejemplo, había cinco casos activos con víctimas menores de edad y otros 92 en jóvenes de 18 a 30 años.  

Para hacerse idea de la magnitud del problema, el número de víctimas que están acogidas en el sistema VioGEN ha experimentado un incremento del 21,12% comparados los datos entre enero-septiembre de 2023 y el mismo período de 2002, cuando estaban registradas  277 víctimas. Asimismo, la mitad de estas víctimas tienen hijos a su cargo.

Los datos facilitados a este periódico indican que en el 19,16% de los casos activos en VioGEN los agresores son menores de 30 años y el 27,54% de los casos las víctimas son menores de 30 años.

Almudena Luis Lazcano, que mientras se entrevistaba con Diario Palentino estaba acompañada por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez,  reconocía que actualmente «preocupa el tipo de violencia más psicológica (control a través de dispositivos móviles, claves, ubicación, fotos de cómo está vestida, o no vestida… no libertad de movimientos, no libertad en la forma de vestir, etc) y sexual (acoso, presiones, incluso sexting, otras formas) , pero que con el tiempo llegaría a violencia física entre los más jóvenes»

«Ni ellos ni ellas lo perciben ni identifican como tal, normalizan comportamientos de abuso de poder y control de ellos hacia ellas, tolerándolo, minimizando y admitiendo como prueba de amor, o como parte de la relación de pareja», añade. Para la máxima responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, el impacto digital «está siendo peligroso y puede ser muy dañino, tanto porque pueden ser un medio de control, como porque es una ventana que introduce en un mundo que puede luego querer reproducir conductas allí vistas, conductas violentas, como por ejemplo, la  violencia sexual o de pornografía , pretendiendo luego reproducirlas con otras mujeres». 

«Ven a través de internet -reitera- como se cosifica, se denigra o se utiliza sexualmente a la mujer, solo para el placer de él, y no necesariamente con su consentimiento. Se necesita control parental, y mucha educación real y sexual de lo que supone una relación sana y sin abusos».

Es necesario una mayor conciencia social, familiar y del sistema educativo

El sistema tiene varias vías para poder proteger a la mujer. Por un lado está la protección policial, que es fundamental, bien cuando ella denuncia o, como mantiene tanto el subdelegado del Gobierno y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación, cuando se entra en Protocolo Cero. «También muy importante que haya conciencia social, que los vecinos o familiares puedan dar la voz de alarma, porque normalmente nos encontramos que esos porcentajes no llegan ni al 1% hoy en día. También el sistema educativo tiene mucho que decir», aclara Ángel Miguel Gutiérrez. Amén de lo que la Justicia puede hacer ante esta lacra social, la asistencia social es muy importante. De hecho, están los servicios sociales provinciales, municipales o el Gobierno regional… Todo un sistema que ofrece a las víctimas apoyo en casos de urgencia o de extrema necesidad, casas de acogida, centros de emergencia…etc.

Luego, por supuesto, está el teléfono Aenpro (el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, 365 días al año 24 horas al día), sin olvidar el 016 o al teléfono de Fundación ANAR 900 20 20 10 para menores. Además, el Ministerio de Igualdad amplió este servicio a todos los tipos de violencia machista, no solo aquellas generadas en el ámbito de la pareja o ex pareja, sino también violencia sexual. Entonces, se les ofrece este dispositivo Atempro que les ofrece a las víctimas el apoyo psicológico, se les proporciona incluso una vivienda alternativa.  Tampoco conviene olvidar que  otros recursos y servicios está el whatsApp a través del número 600-000-016; a través de un chat online violenciadegenero.igualdad.gob.es y el correo electrónico 016online@igualdad.gob.es.

En lo que respecta a las campañas del Pacto de Estado, en la provincia de Palencia se ha ido aumentando la financiación a los Ayuntamientos para el desarrollo de actividades preventivas, de asistencia u otro tipo. De hecho, entre  2018 y 2022 Palencia ha recibido 1.269.270 euros por parte del Estado para actividades preventivas contra la violencia machista, según los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno.