Los 10 lugares de Irene Rodríguez: Por la capital y el cerrato

César Ceinos
-

Esta ceviqueña recuerda muchos lugares vinculados a su pasado

Irene Rodríguez, en el estudio de Vive! Radio - Foto: Óscar Navarro

Los diez lugares de Irene Rodríguez, periodista de Vive! Radio

PASIONES: La música (estudia órgano en el conservatorio), los viajes, hacer senderismo, la lectura y el cine.

TRAYECTORIA: Actualmente es la redactora y locutora de Vive! Radio Palencia, pero su currículum incluye una amplia trayectoria en otros medios vinculados a Promecal en varias provincias. Licenciada en Periodismo por la Universidad deValladolid, obtuvo dos másteres, uno en reporterismo en la Universidad Rey Juan Carlos y otro, de marketing digital en la Universidad Internacional de La Rioja.

1. La ermita de la Virgen del Rasedo.  «Es el lugar que guarda a la patrona de Cevico de la Torre durante todo el año. Se encuentra en lo alto de uno de los cerros de las praderas que rodean Cevico. Los ceviqueños tenemos un gran cariño a este monumento porque es donde subimos para bailar jotas y oír la misa del viernes de las fiestas de Letanías. Es un día muy bonito porque se hace una procesión recorriendo toda la zona con música y cantamos el himno de la Virgen y la Salve. Además, nueve días antes, subimos en romería para recoger la talla de la ermita, trasladarla al pueblo y comenzar la novena en su honor. Tampoco quiero olvidarme de las vistas desde este lugar ni del significado especial que tiene para los vecinos. Nos gusta ir a merendar y a cenar, a celebrar cumpleaños o a dar un paseo con los amigos».

2. La iglesia de San Martín. «Este edificio también es especial porque es el que da el apellido 'de la Torre' a nuestro Cevico. Se trata de un templo de enormes dimensiones en el que he vivido numerosas celebraciones familiares, bodas de amigas y de primos y funerales. Me gusta especialmente por la gran escalinata de 96 escalones. Como soy danzante desde que tenía 11 años, bailo en la procesión del Corpus y las subimos bailando haciendo un abanico entre las dos filas de danzantes. Es el momento más bonito de la procesión. Aparte, en el interior de la iglesia hay un órgano del siglo XVIII, uno de los que mejor se conserva en la provincia. Empecé a estudiar música en la escuela Ortega, me apunté en muchos cursos musicales durante los veranos y toco este instrumento desde los 15 años. Para mí es un lujo. En Palencia tenemos mucha suerte por tener tantos en tan buen estado. Ahora he podido reanudar los estudios en el conservatorio.Estudio tercero de Profesional de Órgano y en la Escuela Provincial de Órgano, con la que toco en diversos lugares de la provincia. Es muy enriquecedor».

3. Vertavillo. «Es el pueblo de mi madre.Destaco la plaza del Postigo por sus vistas del Cerrato. Además, cito el rollo jurisidiccional, que se construyó porque el rey Carlos I le dio el privilegio a la localidad. Allí vivía mi abuela y otros familiares y he ido en numerosas ocasiones a pasar los fines de semana y en Navidad.Le tengo mucho cariño a este lugar. Recuerdo el Carnaval, en el que había muchos niños y muchos premios. Mi madre siempre nos disfrazaba a mi hermana, a mi prima y a mí».

4. IES Recesvinto de Venta de Baños.  «Es el instituto de Venta de Baños donde estudié ESO y Bachillerato.Es uno de los lugares que he elegido porque creo que tuve muy buenos profesores, algunos de los cuales me ven por Palencia y me preguntan cómo me ha ido tras salir del centro. Fue la época en la que empecé a salir con mis amigos y a conocer a más personas».

5. Conservatorio de Música de Palencia. «Me parece que la formación que se ofrece en Palencia es muy completa y hasta que no entras en este lugar no te enteras de lo que aprenden los chavales que estudian en este centro. Ahora que volví a tierras palentinas dije que iba a apuntarme otra vez y lo he retomado.Me está costando un poco, pero estoy  muy contenta porque me gusta mucho.Eso sí, no es fácil. Hay que estudiar».

6. Estudio de Vive! Radio.  «Es el proyecto regional más ambicioso de Promecal en los últimos años.Carlos MartínSantoyo me propuso que llevara la emisora palentina porque ya había trabajado en Onda Cero Soria. Es mi lugar de trabajo, el que me ha permitido volver a casa y por el que pasan muchos representantes de la sociedad palentina».

7. La discoteca Rod Por.  «Es un local que era de mi abuelo y sus hermanos y yo le tengo mucho cariño. Era una discoteca que estuvo abierta hasta hace unos 20 años y recuerdo cuando mi padre, Cundi, ponía la música en la cabina. A mí me gustaba mucho la música de los 90 y bailaba en la pista con las chicas mayores de Cevico y también corría detrás de las luces. Además, se han celebrado muchos eventos familiares. Mis amigas me dicen que la abra».

8. Bar Perico.  «Ubicado en la calle Colón, me acuerdo de ir con mis padres y probar las bicicletas, que aún las tienen, y los huevos rebozados, que son un manjar. Ahora, es un lugar al que suelo llevar a la gente que viene a visitarme».

9. Parque del Sotillo.  «Es el lugar en el que se celebra el Palencia Sonora, un festival que me gusta mucho y que está creciendo año  tras año.Además, he entrevistado a algunos grupos que han venido».

10. ACUP.   «Fui socia cuando era universitaria y después hice un programa de radio que se llamaba Al Cine y que hacía con Raúl Illana, Susana Sánchez ySergio Polanco. Estuvimos cinco o seis temporadas hablando de cine».