Cervera reivindica la ganadería en extensivo

Rubén Abad
-

Diez criadores participan en la exhibición de ganado en la plaza de España. Limusina, parda de montaña y charolesa son las razas más emblemáticas de la zona, con gran tradición en el sector

Cervera reivindica la ganadería en extensivo

Cervera de Pisuerga reivindicó ayer en la cuarta edición de su Feria de Ganado en Extensivo «las explotaciones familiares a pequeña escala» asentadas en este territorio ligado desde tiempos pretéritos a la práctica ganadera, que goza de gran fama y prestigio gracias a profesionales que «dan vida a los pueblos».

El epicentro de la celebración fue una carpa instalada en la plaza de España, donde el viernes arrancó un programa que tuvo ayer su punto álgido con la exhibición de ganado ovino, bovino y equino con la participación de una decena de ganaderías de Redondo (dos), Lebanza (dos), Cubillo de Ojeda, Ligüerzana, San Martín de los Herreros, Resoba, Gramedo y Dehesa de Montejo. Y es que, como afirmó el alcalde, Jorge Ibáñez, «cuando trabajamos en este tipo de eventos siempre tenemos una visión comarcal».

El objetivo no es otro que mostrar las diferentes razas que conviven en la zona: limusina (muy demandada por la alta comercialización de sus terneros), parda de montaña -la «más emblemática», en palabras del regidor-, y charolesa. «Se trata de acercar al consumidor este producto tan característico de nuestro territorio», apuntó Ibáñez.

Cervera reivindica la ganadería en extensivoCervera reivindica la ganadería en extensivo

Todos ellos, animales con un «sabor magnífico» y criados de una «manera tradicional», aprovechando los recurso del entorno. Un producto de «extraordinaria calidad» y muy codiciado entre los consumidores como bien demuestra la marca de garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina gracias, entre otros condicionantes, a la variedad de pastos y al régimen de semilibertad de los ejemplares.

Cervera reivindica la ganadería en extensivo
Cervera reivindica la ganadería en extensivo

A la exhibición de ganado se sumaron otros atractivos tales como la actuación de Los Marceros y Ronda Las Fuentes, el hermanamiento con Valle de Liébana, una degustación popular de ternera asada a la estaca con más de 900 raciones, el concurso de cocina Rural Chef y el concierto de El Nido. Además, una colección de fotografías antiguas y otra de útiles y aperos de labranza sirvieron para mostrar las tradiciones y costumbres de la comarca.