«Ser alcalde te exige una gran responsabilidad»

Noelia Tadeo
-

Eduardo Tejido Andrés, regidor de Melgar de Yuso, busca lo mejor para sus vecinos, por eso ha organizado un programa de actividades muy variado para venerar a la Virgen de la Vega y San Roque

Eduardo Tejido Andrés, alcalde de Melgar de Yuso, se enfrenta por primera vez a la organización de los festejos patronales - Foto: DP

Será la primera vez que Eduardo Tejido Andrés viva las fiestas patronales de Melgar de Yuso como alcalde y, en calidad de tal, desea a sus vecinos que «disfruten y que hagan disfrutar a los que les rodeen. Que sean partícipes de y en cada acto en vez de simples espectadores porque cuando formas parte de algo trabajas por el éxito de ese acto y disfrutas no solo del resultado sino también del camino hasta el mismo».

¿Cómo se presentan las fiestas?

Con muchas ganas de vivirlas, pero con los nervios de un estreno. Se ha realizado un gran esfuerzo y deseamos que todo salga bien y que el pueblo y los visitantes disfruten.

¿Qué significado tienen los patronos para los vecinos?

Me centraré en la Virgen de la Vega porque tiene una historia curiosa que trataré de resumir. Parece ser que la talla de la Virgen bajaba por el río y los vecinos de Arenillas y Palacios de Río Pisuerga, al verla, trataron de rescatarla de las aguas sin éxito. Cuando esta llegó a la altura de nuestro pueblo los habitantes de Melgar de Yuso cumplieron la misión y recuperaron la imagen. Se construyó la ermita para albergarla allí y que todos pudieran honrarla y venerarla, cosa que hacemos cada año. Además, aquellos que no consiguieron recuperarla tampoco faltan a la cita en nuestra ermita por estas fechas, como muestra de respeto. Es más, celebran la fiesta de los Charros en ella por un voto de promesa que hicieron tras el suceso.

Cada cual le dará un significado distinto, pero no cabe duda de que uno de ellos puede ser que la Virgen eligió quedarse en este pueblo para nuestra alegría.

Las clases están a punto de comenzar y las vacaciones terminan. ¿Cómo afecta a las fiestas? ¿Suelen volver al pueblo los que están fuera?

Para los días de nuestras fiestas solo empieza el colegio de los más pequeños, por lo que no afecta demasiado a su transcurso. La mayoría de padres decide alargar un par de días más las vacaciones de sus hijos y las suyas propias. 

En cuanto a los vecinos que viven fuera, vuelven para disfrutar al menos el fin de semana y si tienen días en sus trabajos y pueden, suelen disfrutarlos en el pueblo.

¿Cuál es el acto más importante de estos días?

Es difícil elegir entre todas las actividades programadas una como la más importante porque cada persona tiene unos gustos y una opinión distinta. Desde la corporación nos tomamos muy en serio tratar de satisfacer a todos los colectivos, de ahí la variedad en la oferta. Para este año me gustaría destacar el ambiente y el color que puede aportar a nuestras fiestas el primer mercado artesano, que deseamos sea un éxito para darle continuidad cada año.

¿Peñas, asociaciones y vecinos participan en los actos programados?

Efectivamente, la mayoría de los vecinos no solo disfrutan de los actos sino que colaboran y participan en ellos. Por eso quiero agradecerles su implicación; sin ellos, sin su esfuerzo, estos días no serían lo mismo. Juntos aumentamos  el nivel de nuestras  fiestas.

Primera vez que se enfrenta a la organización del programa como alcalde. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil ha sido encontrar actividades para todos los gustos ante la poca oferta existente a las alturas del año en que empezamos a trabajar. Además de pocas actividades y fechas disponibles, el precio a pagar por ellas nos ha supuesto un esfuerzo titánico para cuadrar el presupuesto, pero estamos muy satisfechos con el programa que ofertamos a nuestros vecinos.

Lo más fácil ha sido precisamente la buena predisposición al trabajo del equipo de gobierno y de los colectivos colaboradores.

Dejando de lado los festejos, ¿qué tal suena lo de señor alcalde después de casi tres meses en el cargo?

Ser alcalde te exige una gran responsabilidad; es buscar lo mejor para los vecinos y eso implica tomar decisiones que no son compartidas por todos. Tomar esa responsabilidad con el respeto que merece requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero es un honor enorme poder ayudar a las personas que te rodean, representarlos y defender sus intereses. Suena bien, es tan difícil como gratificante.

¿Qué espera de esta legislatura?

Los tiempos, las necesidades, las exigencias… van cambiando y debemos adaptarnos. Espero que podamos trabajar con tranquilidad para hacer posibles esos cambios. Hace años las calles eran de tierra y hoy están asfaltadas y todo el mundo coincide en que hemos mejorado. Espero el apoyo de los vecinos para conseguir mejorar con los cambios.

PROGRAMA

Viernes, 8

20 H. Actuación musical con Los 4 kantones. 

00 H. RONDA BODEGUERA amenizada por la charanga Los Chiguitos. Después, discomóvil Omega.

06 H. Gran chorizada.

Sábado, 9

12 H. MERCADO ARTESANO. 

14 H. TAPAS con la colaboración de las peñas. En la plaza

14,30 H. TRIBUTO FLAMENCO Y RUMBA con el grupo Mandala. 

16,30 H. PARQUE DE RECREATIVOS HINCHABLES. 

20 H. PREGÓN con entrega de escarapelas a los representantes de las peñas.

00,30 H. VERBENA con la orquesta Iris. En el descanso se realizará un bingo.

05 H. PANCETADA y dj Adrián.

Domingo, 10

12 H. MERCADO ARTESANO. 

13 H. MISA en honor a la Virgen de la Vega con dulzaineros y bailes tradicionales. Concurso de carrozas con premios.

18 H. DISFRACES INFANTILES. Al concluir, chocolatada.

19 H. MAGIA CON EL MAGO PATXI. 

20,30 H. COPLA con Estela Rodríguez. 

00 H. CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS.

01 H. VERBENA con la orquesta SMS.

05,30 H. PERRITADA. 

Lunes, 11

13 H. MISA en honor a San Roque.

14 H. VINO ESPAÑOL. 

14,30 H. TRIBUTO pop-rock con el grupo Music time machine. 

18 H. ENCIERROS ECOLÓGICOS.

20 H. Actuación del monologuista Juan Sinde. 

00 H. CONCURSO DE ANUNCIOS. 

01 H. VERBENA con la orquesta La Resistencia. En el descanso se realizará un bingo.

05,30 H. Bocadillada.

Martes, 12

15 H. Paellada. 

17 H. Juegos populares.

19,30 H. Actuación musical en homenaje a nuestros mayores con Juan Carlos Vega. 

21,30 H. Cena para todos.