Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadores

ALBERTO ABASCAL
-

Es la empresa más grande por tamaño y número de operarios contratados creada en la capital en los últimos años · Las previsiones de los máximos rectores de la firma es que en cuatro o cinco años, la empresa palentina facture entre 80 y 100 millones

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadores

(AMPLIACIÓN) 

«Un comienzo inspirador: de un pequeño puesto en la plaza de abastos a ser un referente en el sector de productos del mar». Ese es el eslogan que ha querido dar el empresario palentino Conrado Merino, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, tras poner en marcha recientemente Merpacífico, una firma empresarial dedicada en cuerpo y alma a los productos del mar, especialmente con el pulpo, pero que está situada en el corazón de la Meseta castellana.

El máximo ejecutivo de esta organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos, está detrás de este proyecto junto a su hija Manuela Merino, que ocupa el cargo de directora. 

El proyecto ha conllevado una inversión de 17 millones de euros y tiene como máximo objetivo llegar a en torno los 200 empleados en un plazo de cinco años, según explica a Diario Palentino durante una visita a sus instalaciones. La empresa, una de las más grandes creadas en la capital en los últimos años con unas dimensiones de 10.000 metros cuadrados, se encuentra situada en la calle Tejedores número 6, dentro del polígono industrial. 

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadores - Foto: Óscar NavarroConcibe una plataforma logística con gran capacidad de almacenaje para tres millones de kilos a una temperatura controlada de –28 grados centígrados. Pese a que Merpacífico comenzó su andadura hace seis meses, la facturación ascenderá cuando termine el año a los 20 millones de euros, aunque la previsión es que en 4-5 años, la empresa palentina facture entre 80 y 100 millones de euros, según los cálculos realizados por Conrado y Manuela Merino.

En cuanto a la producción, Merpacífico, que cuenta con delegaciones permanentes en Andalucía y Valencia, puede producir 10 toneladas de pulpo fresco y otras tantas de pulpo cocido al día, con un producto procedente especialmente de Marruecos y Mauritania. En cuanto a la plantilla, la firma cuenta en estos momentos  con una plantilla de 60 trabajadores, aunque los responsables de la empresa esperan triplicarla en cinco años, llegando a los 180 o 200 operarios.

Según pormenorizan Conrado y Manuela Merino, la producción se encabeza tanto a nivel nacional como internacional. Así las cosas, en Europa se trabaja con mercados ubicados en Italia, Francia y Alemania, mientras que fuera de la Unión Europea los productos de Merpacífico se venden en Japón, China, Australia, Canadá y EE.UU, entre otros.

ALTA TECNOLOGÍA. Merpacífico es una nueva empresa de procesado de pulpo y ya se está posicionada como líder en España gracias a la ventaja de la experiencia de más de 30 años y a los éxitos profesionales de su fundador, Conrado Merino, quien ha convertido su trabajo en su pasión y ha apostado fuerte, de nuevo, por el sector de la alimentación. Es una empresa líder en productos del mar con una experiencia de más de 30 años de trabajo en el sector. 

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresLa compañía cuenta con unas modernas y automatizadas instalaciones y una gran capacidad de almacenaje en frío (trece metros de altura) con cobertura para más de 3.000 palets a una temperatura controlada de -28° C. 

La apuesta por la incorporación de la tecnología más puntera en la planta permite distribuir miles de toneladas operando directamente, desde la pesca, en los principales caladeros, «donde disponemos de congeladores propios y expertos que seleccionan el mejor pulpo asegurando, en todo momento, la calidad del producto. Utilizamos, como materia prima, pulpo de Marruecos, con su variante más valorada, como es el pulpo de Dakhla, además de otros orígenes», según detalla Manuela Merino, aunque también se puede procesar mongo-choco, langosta, calamar y lenguado.

Merpacífico es hoy una empresa moderna, 100% automatizada, que cuenta con las tecnologías más innovadoras, unas instalaciones que superan los 10.000 metros cuadrados con una gran capacidad de almacenamiento en frío. Abundando en este aspecto, la factoría dispone de tres muelles de carga y descarga. Muy cerca están los lavaderos y tres cintas transportadoras. No falta el cocedero del pulpo, la cámara y las mesas de corte. Además, el producto se envasa en distintos formatos y pasa a la sala de pasteurizado, que sirve para alargar la vida del mismo. A modo de curiosidad, la empresa dispone de una cámara de ultracongelado (hasta -40 grados) con capacidad para 40 toneladas.

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadores - Foto: Óscar NavarroSe distingue de la competencia por su gran capacidad para procesar pulpo y la calidad de la materia prima ya que la empresa está presente en toda la cadena de valor desde la pesca, en los principales caladeros del mundo, donde la empresa cuenta con personal propio que selecciona pulpo a pulpo hasta que la materia prima llega al cliente. Ha tejido también una amplia red de distribución que permite llegar a todo el mundo en tiempo récord.

La nueva empresa palentina se precia de tener lo último en tecnología y se reafirma con una apuesta firme por el talento con la captación de los perfiles profesionales adecuados para cada puesto y con una estructura de empresa muy pensada y profesional para crecer constantemente y llegar a todos los mercados con solvencia.

Para la dirección de Merpacífico, el personal es el activo más importante de la empresa. Por eso, apuesta por una organización bien estructurada con departamento de logística, calidad, I +D, ventas, administración, comunicación, producción, recursos humanos, mantenimiento, etc..,con tareas y responsabilidades claras para el correcto funcionamiento.

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresLa calidad está integrada en todas las fases del proceso productivo aplicando un sistema de trazabilidad basado en los procedimientos de las principales organizaciones para la estandarización y seguridad alimentaria.

«Nuestra estrategia empresarial, enfocada en la satisfacción y crecimiento de nuestros clientes, nos permite disponer de una amplia variedad de orígenes tanto en crudo como en elaborado y cocido en múltiples formatos, tallas y pesos adaptados siempre a las necesidades y siempre con una atención personalizada», indica Manuela Merino.

DILATADA TRAYECTORIA. Los orígenes de la dilatada trayectoria profesional de Conrado Merino se remontan al año 1991 con la fundación de Viveros Merimar, empresa dedicada al comercio mayorista de pescados y mariscos. Una firma con un crecimiento constante que en el año 2005 comenzó con la producción y comercialización de pulpo cocido, bajo la marca Meripul, convirtiéndose en uno de los principales actores de pulpo en España. El éxito de la empresa hizo que varios fondos de inversión se 

fijarán en ella. Tanto Conrado Merino como su equipo negociaron hasta llegar a un acuerdo con uno de ellos cerrando una importante operación corporativa con el Grupo Angulas Aguinaga. 

En el año 2018 Merino vendió el 80% de la empresa y en el año 2020 se desvinculó por completo para comenzar con un nuevo e ilusionante proyecto profesional.

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico se autodefine como «empresa líder en productos del mar, comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Nuestro enfoque en la excelencia en la gestión y el servicio al cliente nos distingue», mantiene Conrado Merino en declaraciones a Diario Palentino. El también máximo responsable de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia recuerda que «el negocio es la visión que tengas». 

«Llevo 38 años en el negocio del pescado en Palencia, especialmente con los mariscos. De hecho, me consideraban el Julio Verne del sector y llegamos a servir a todos los Paradores Nacionales de España. Yo soy de Palencia y apuesto para que esta ciudad y provincia sigan adelante. Es más, hemos tenido la oportunidad de montar este proyecto en otra parte, pero apostamos por nuestra tierra, aunque a veces parece que estamos olvidados de la mano de Dios», añade el empresario palentino.

Conrado Merino lamenta, en cualquier caso, que no lleguen ayudas para iniciativas de envergadura como esta, «porque se están volcando en otras grandes empresas, principalmente del sector de la automoción, ahora que está de moda los modelos eléctricos o sus baterías. El caso es que, de momento, no cuento con subvenciones, aunque estoy a la espera de alguna incluida en los incentivos regionales».

Merpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadoresMerpacífico está en Palencia y apunta a los 200 trabajadores - Foto: Óscar NavarroEntretanto, la estrategia prioritaria de Conrado y Manuela Merino a corto plazo es consolidarse en el mercado de Galicia, donde vende el 20% del producto adquirido, y, sobre todo, introducirse en las grandes superficies comerciales.

Actualmente, la firma palentina está considerada como una de las mejores plantas de procesado de pulpo y está preparada para servir en a cualquier lugar del mundo gracias a una potente red de distribución «que nos hace más competitivos y nos posibilita ofrecer un servicio flexible y en el tiempo récord», asegura Conrado Merino.

COMPROMISO SOCIAL. Merpacífico, además, mantiene un compromiso firme con Palencia. No sólo creando riqueza a través de la generación de empleo, sino también apoyando a colectivos e iniciativas que se organizan en la provincia o que están impulsadas por palentinos. Así, recientemente colaboró con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o en la jornada de formación dirigida a cocineros palentinos. Una empresa con proyección internacional pero que mantiene su corazón en Palencia.