27 palentinos del Valle de los Caídos esperan su exhumación

ALBERTO ABASCAL
-

Los cadáveres fueron trasladados en 1959 desde tumbas individuales o fosas comunes y proceden de ocho localidades de la provincia · Está considerada la mayor fosa común de España

27 palentinos del Valle de los Caídos esperan su exhumación

Las labores forenses de exhumación de las 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) se iniciaron este lunes en la Comunidad de Madrid. Los restos de los primeros 18 cuerpos reclamados por familiares de las víctimas están ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.

Está considerada la mayor fosa común de España, donde hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la guerra (defensores de la república y sublevados), de los que casi 15.000 están sin identificar, muchos del bando republicano, cuyas familias reclaman sus restos.

De momento, el lunes comenzó la exhumación de los primeros 18, ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, y posteriormente continuarán los trabajos en otros niveles de la misma capilla, con la búsqueda de 59 cuerpos más. Las demás exhumaciones, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos reclamados por sus familias, se abordarán en una segunda fase en otras capillas de la basílica, según informaron fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

PALENTINOS. Desde el punto de vista provincial, lo que sí está constatado es que, al menos, 27 cuerpos recuperados de fosas palentinas descansan en este histórico recinto en medio de osamentas de otros muchos que como ellos murieron en el frente o fueron paseados y abandonados en una cuneta o en un hoyo a compartir con otros. Al menos 27 (a fecha de finales de 2021), porque esos son los palentinos identificados, por el momento, por el Gobierno y por la web memoriahistorica.gob.es en virtud de los documentos de exhumación y traslado al Valle de los Caídos, aunque a los pies de la cruz de Cuelgamuros hay aún unos 12.500 cuerpos sin identificar. 

Una tarea que los expertos consideran harto difícil a estas alturas dado que muchos de los cuerpos se han fusionado entre ellos. En total, en el gran monumento franquista reposan casi 34.000 cadáveres, en su mayoría del bando sublevado, llegados de todas las provincias excepto de Orense, Las Palmas, Tenerife y La Coruña.

Además, hay que tener en cuenta que en 1959 para la exhumación y traslado de enterramientos individuales de restos identificados en cementerios había de mediar el consentimiento expreso de los familiares, en el de los enterramientos colectivos con restos total o parcialmente identificados era necesaria la conformidad familiar respecto de todos cuantos estuvieran identificados pero para los recuperados de lugares individuales o colectivos con restos no identificados, fuesen en cementerios o en otros lugares, se ordenó proceder a la exhumación y traslado sin otras diligencias ni de identificación ni de autorización. 

Los traslados fueron dirigidos por el Ministerio de la Gobernación y por los gobernadores civiles. Varias circulares de 1958 y 1959 concretaron el modo de proceder.

Desde Palencia se enviaron 27 cuerpos, recuperados de tumbas individuales o fosas múltiples abiertas en ocho localidades: Dueñas, Palencia, San Mamés de Campos, Espinosa de Villagonzalo, Vallejo de Orbó, Barruelo, Aguilar y Cervera de Pisuerga, todas ellas enviadas a El Escorial el 23 de marzo de 1959. Por lo demás, cabe recordar que el Gobierno de la nación aprobó a mediados de 2021 una subvención de 665.000 euros para la financiación de trabajos de exhumación e identificación de restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista que están enterrados en el  Valle de los Caídos.

La propuesta partió de la entonces vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y pretendía dar respuesta a las reclamaciones particulares de los familiares que han solicitado la exhumación de los restos de sus allegados, así como dar cumplimiento a los pronunciamientos de diferentes organismos internacionales.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.  En la actualidad estas criptas no son accesibles, puesto que fueron tapiadas y permanecen cerradas desde el momento de las inhumaciones. Por ello, las labores de exhumación se basarán en las investigaciones realizadas entre los años 2017 y 2019, que identificaron los posibles puntos de apertura de las criptas y las condiciones necesarias para permitir el acceso.

Por lo demás, un equipo mutidisciplinar integrado por 15 técnicos iniciaron este lunes las tareas de exhumación, según adelantó el diario El País. En el interior de la basílica ya se ha instalado un laboratorio forense para que los expertos puedan trabajar. 

Impulsada por el Gobierno para cumplir la Ley de Memoria Democrática, en la operación de exhumación participarán, además de seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión específica consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien a simple vista, detalla el diario.

La Ley de Memoria Democrática también prevé la «resignificación» de este enclave para dar a conocer las «circunstancias de su construcción» y «el período histórico en el que se inserta», todo ello con la finalidad de «fortalecer los valores constitucionales y democráticos».