TCM reúne a las grandes triunfadoras de los Óscar

SPC
-

El canal ofrecerá cada domingo una selección de filmes muy conocidos que han conseguido la estatuilla en las categorías de mejor película, director, actriz, actor y guion original

Una imagen de la película ' Doce años de exclavitud' - Foto: Jaap Buitendijk

El domingo 10 de marzo se celebrará en Los Ángeles la 96.ª edición de los Óscar, los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. TCM quiere sumarse una vez más a esta cita, la más famosa e importante del mundo del cine, con una programación especial. Cada domingo del mes de marzo, el canal emitirá una selección de películas que han ganado la estatuilla a lo largo de toda su historia en distintas categorías: mejor director, mejor película, mejor actriz, mejor actor y mejor guion original y adaptado.

La selección que ha preparado TCM es un recorrido por la historia de estos premios. El domingo 3 de marzo desfilarán las obras de realizadores de la talla de Michael Curtiz con Casablanca, John Ford con ¡Qué verde era mi valle!, Joseph L. Mankiewicz con Eva al desnudo y Oliver Stone con Nacido el 4 de julio. Todos ellos ganaron el galardón a la mejor dirección.

El día de la ceremonia se recordarán títulos que se llevaron el reconocimiento más importante de todos, mejor película, y se emtirán largometrajes míticos como Rebeca de Alfred Hitchcock, El último emperador de Bernardo Bertolucci, El cazador de Michael Cimino, El golpe de George Roy Hill y 12 años de esclavitud de Steve McQueen.

Una semana después, el 17 de marzo la programación estará dedicada a las mejores actrices, con estrellas como Elizabeth Taylor en ¿Quién teme a Virginia Wolf?, Kate Winslet en The Reader (El lector), Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, Natalie Portman en Cisne negro y Liza Minnelli en Cabaret. 

A renglón seguido, el día 24, tomarán el relevo los actores y los espectadores podrán disfrutar con los trabajos de Geoffrey Rush, que ganó el Óscar por Shine. El resplandor de un genio, Marlon Brando por Un tranvía llamado deseo, Charlton Heston por Ben-Hur, Nicolas Cage por Leaving Las Vegas y Gene Hackman por The French Connection. Contra el imperio de la droga.

Finalmente, el último domingo del mes, el 31 de marzo, TCM centrará su mirada en algunos de los mejores guionistas que lograron la estatuilla en su categoría. Autores como Herman J. Mankiewicz y Orson Welles por escribir el libreto de Ciudadano Kane, Jeremy Larner por adaptar el guion de El candidato, William Goldman por escribir Dos hombres y un destino, Tom Schulman, que es el autor de El club de los poetas muertos y Michael Arndt, que ganó el galardón por Pequeña Miss Sunshine.

'Alas', en 1929

La primera ceremonia de los Óscar se celebró el 19 de mayo de 1929 en el hotel Roosevelt de Los Ángeles. Alas, de William Wellman, fue la primera ganadora del Óscar al mejor filme. No hubo apenas expectación porque el nombre de los premiados se conocía desde hacía semanas y se leyeron en apenas cinco minutos después de la cena. Este año, en cambio, la incertidumbre está en todo lo alto. Oppenheimer, de Christopher Nolan, la película que cuenta la vida del físico que creó la primera bomba atómica, parte como gran favorita con 13 candidaturas. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, tiene 11; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, 10 y Barbie, de Greta Gerwig, la película más taquillera del año, 8.

¿Qué ocurrirá en esta ocasión? Con los Óscar nunca se sabe. El año pasado la Academia premió a Todo a la vez en todas partes, una decisión que generó infinidad de controversias y discusiones. Unos años antes, los productores de La La Land pasaron en unos segundos de tener el Óscar a la mejor película en sus manos a entregárselo a los verdaderos ganadores, los responsables de Moonlight. En 2006 el equipo de Brokeback Mountain ya saboreaba alzarse con el Óscar al mejor film, después de ganar el de mejor director, mejor guion adaptado y mejor banda sonora, y finalmente la sorprendente ganadora fue Crash. Pero una cosa es cierta: todos aquellos que consigan una estatuilla pasarán no solamente a la historia de estos premios, sino a la del cine. Es lo que tienen los Óscar. Forman parte del imaginario cinematográfico colectivo y por eso, todos los años, los que aman el cine, como TCM, caen rendidos a su glamuroso embrujo.