El ERE de Telefónica incluye a casi 300 trabajadores en CyL

SPC
-

Las salidas se producirán hasta 2026 y afectarán a nacidos en 1968 y años anteriores con una antigüedad mínima de 15 años

El ERE de Telefónica incluye a casi 300 trabajadores en CyL

Un total de 286 trabajadores de Telefónica en Castilla y León están incluidos inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hoy por la empresa a los sindicatos, que plantea la salida hasta 2026 de hasta 5.124 empleados en España, alrededor de un 31 por ciento de la plantilla de 16.000 que suman las tres filiales afectadas (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). Fuentes negociadoras de CCOO consultadas por Ical, indicaron que la mayor parte de los afectados en la Comunidad, 261, pertenecen a Telefónica de España, que en global pretende dar de baja a 4.085. En esta filial, las autonomías con más regulados previstos son Madrid, 881; Cataluña, con una previsión de 699 bajas; y Andalucía, con 623.

Asimismo, otros 24 trabajadores de la Comunidad de Telefónica Móviles se incluyen en el ERE, siempre según CCOO, de un total de 958 en España, con Madrid en este caso como la autonomía con más impacto, con 624 afectados. Por último, sólo se verá afectado un empleado de Telefónica Soluciones, de los 81 en el conjunto nacional, que se concentran en Madrid con 75 bajas.

La compañía entregó a los representantes de los trabajadores las memorias del despido colectivo, donde justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

Los 5.124 puestos afectados por el ERE (4.085 de Telefónica España, 958 de Móviles y 81 de Soluciones) es lo que la empresa ha cuantificado como el excedente laboral que considera que existe en las tres sociedades, pero no el volumen de despidos definitivos que tiene pensado y que comunicará en próximas reuniones a las mesas, toda vez que habrá opciones de cambios de actividad e internacionalizaciones que no acarrearían despidos, lo que que previsiblemente reducirá esa cifra.

La afectación del ERE está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años. Desde Telefónica se aseguró tras la constitución de las mesas que "la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital". Dirección y sindicatos negociarán ahora el ERE durante un mes. La próxima reunión de las mesas será el 11 de diciembre.

El anterior ERE de Telefónica en España data de 2011 y supuso la salida de unos 6.800 trabajadores. Posteriormente, la empresa se ha decantado para hacer ajustes laborales por el mecanismo de bajas voluntarias incentivadas del Plan de Suspensión Individual (PSI). Con esta fórmula, basta con que se pongan de acuerdo para llevarla a cabo la dirección y los sindicatos, a diferencia del ERE, que debe ser supervisado por la Inspección de Trabajo.