Viernes negro que se torna en blanco de las compras

J. Benito Iglesias
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El consolidado Black Friday satisface al cliente con descuentos de entre un 10% y un 30% que elevan un 25% las ventas del comercio de proximidad este mes, como antesala de la campaña navideña

Viernes negro que se torna en blanco de las compras - Foto: Sara Muniosguren

Quizás no sea oro todo lo que reluce pero el buen paño en el arca se vende y, si los productos mostrados en el escaparate son atractivos para el consumidor y, por ende, se alivian un tanto los bolsillos con jugosas ofertas, hay que dar por buena la exitosa y consolidada campaña del Black Friday. El Viernes Negro, castellanizando el término anglosajón, deparó un año más en la capital jugosas ventas en el comercio de proximidad y otro tipo de establecimientos -que en alguna ocasión son de cita obligada- como es el caso de clínicas de estética, dentales u ópticas.

Las tiendas, varias toda la semana y una parte destacada durante la jornada de ayer, muestran carteles con descuentos que oscilan entre un 10 y un 30 por ciento en productos de calidad. La llegada inminente del invierno ayuda, y mucho, a adquirir equipaciones tanto para vestir y calzar en el día a día como para hacer deporte -lo más demandado- así como electrodomésticos, electrónica y algún que otro capricho o regalo de cara a la cercana Navidad, para no esperar y pagar un mayor precio.

«Es nuestro caso, el Black Friday dura todo el mes y esta semana y hoy -por ayer- las ventas están siendo fuertes. Son similares a las de años anteriores y vendemos entre un 20 y un 25 más de lo habitual. No todos los productos están en oferta, pero sobre todo en electrodomésticos de alta gama se nota el el ahorro. El año ha sido bueno, pero es cierto que en octubre, al empezar este último trimestre, el consumo se ha retraído un tanto», indica José Urbón, de Tien21.

Viernes negro que se torna en blanco de las comprasViernes negro que se torna en blanco de las comprasEn Sonrisalud llevan unos días con descuentos en servicios dentales habitualmente de mayor coste como los implantes y la clientela ha respondido. «Llevamos poco más de siete meses en la ciudad y la respuesta es muy buena. A las ofertas se une el hecho de que personas satisfechas con nuestro trabajo nos envían después a familiares y amigos», apunta Ruth Pérez, encargada de la clínica.

asociaciones. Desde la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), la valoración de las ventas en las campañas, tanto del Black Friday, como del Showpping Day -esta última se inició ayer y concluye hoy-  es satisfactoria, según su presidente, Luis Fernando Tejerina. «Funcionan bien las ventas y eso que esta semana hemos tenido ya unos días fríos. Hubiera sido mucho más positivo, como propusimos al Ayuntamiento sin respuesta positiva, que se hubiera puesto en marcha ya la iluminación navideña. Esto da mucha luz a las ventas, saca mucha gente a la calle e invita a hacer compras.Los descuentos, aunque somos partidarios en el pequeño comercio de centrarlos en pocos días, llevan todo el mes en varias tiendas, sobre todo grandes superficies. La organización de consumo denuncia que se subieron los precios antes para bajarlos ahora en el Black Friday y eso es el truco del almendruco. No obstante, todo tipo de rebaja viene bien y en noviembre mejora las ventas», señala.

Viernes negro que se torna en blanco de las compras
Viernes negro que se torna en blanco de las compras - Foto: Sara Muniosguren
De similar opinión es Sergio Domínguez, gerente de la Asociación centro Comercial Palencia Abierta. «Estamos bastante satisfechos y los pequeños establecimientos debemos apoyarnos en las grandes campañas que hacen los de mayor tamaño. Tenemos buenos productos a precios ajustados y competitivos y, en este caso, descuentos especiales y vales de compra para un sorteo. Se han apuntado 70 comercios dentro de la campaña Showpping Day, nuestro trato es muy cercano  y resulta positivo que haya varias tiendas que ofrecen al comprar ahora descuentos para próximas compras», enfatiza.