¡VP! aplaza a dentro de 10 días su decisión

Carlos H. Sanz
-

Domiciano Curiel explica que el «sentir general» de la asamblea en el día de ayer es favorable a «dejar gobernar a la lista más votada» pero avisa que todo está abierto y exige garantías

¡VP! aplaza a dentro de 10 días su decisión - Foto: Óscar Navarro

Apenas unas horas después de conocerse los resultados electorales, dieron comienzo las negociaciones para alcanzar un acuerdo del que surja la próxima corporación municipal. Sobre la mesa, dos opciones para la Alcaldía, la de Miriam Andrés por el PSOE, la ganadora de las elecciones; y la de Alfonso Polanco, del Partido Popular, que con sus ocho ediles necesita sumar el apoyo de Vox para tener opciones.

Una decisión que recae en ¡Vamos Palencia! que con sus tres ediles tiene la llave del salón del plenos del Ayuntamiento a partir del 17 de junio. Su máximo responsable, Domiciano Curiel, mantuvo ayer una primera reunión con Andrés y Polanco, y, ya por la tarde, presidió una asamblea de la asociación más informativa que decisoria sobre la opción que debe tomar el partido localista.

Pasadas las 21 horas, Curiel aseveraba a los medios que «está todo abierto», pero -y es un gran pero- reconocía que el «sentir general» de la asamblea en el día de ayer es favorable a «dejar gobernar a la lista más votada», y, por tanto, al PSOE.

Ese sentir general no tiene rango todavía de decisión, y así los expresó el responsable de ¡VP! al recalcar que «no hay prisa» y «hasta el día 16 de junio» hay tiempo para decantarse a uno u otro lado. 

«Sé que hay presiones, pero nosotros tenemos que ver cómo se van a llevar a cabo nuestros proyectos y tener garantías de que será así. Lo queremos por escrito», sentenció.

Proyectos es la palabra clave que decidirá la negociación, por lo que Curiel advirtió de que «habrá que hablar mucho con ellos [con PSOE y PP] para tener la seguridad de que se van a llevar a cabo».

«La pelota está en su tejado. Hemos estado trabajando dos años en nuestras propuestas y, lógicamente, queremos que se ejecuten porque pensamos que son los mejores, independientemente de que podamos apoyar aquellos que sean mejores para Palencia», aseveró el responsable de ¡Vamos Palencia!

«Las dos opciones políticas pueden plantear su propuesta y apoyaremos la que es buena, pero todavía necesitamos tiempo para pensar y analizar», insistió Curiel que emplazó la decisión final a una asamblea que se celebrará «en un plazo de unos 10 días».

Entrar en el gobierno. El responsable de ¡Vamos Palencia! también dejó claro que en esas propuestas que esperan recibir de PSOE y PP no tiene que estar por obligación reflejada su entrada en el próximo equipo de Gobierno.

«No hace falta porque nuestra prioridad es que se ejecuten y realicen los proyectos que llevamos en nuestro programa. No estamos obsesionados con entrar o no entrar, por lo que en principio no lo haríamos. Además, formar parte del Gobierno de la ciudad no es el sentir general de la asamblea ahora mismo, porque esto no es de repartir concejalías sino de ejecutar y fiscalizar», detalló.

En cuanto a la negociación, parece que, al menos por ahora, ¡VP! deja fuera de la ecuación a Vox. Conviene recordar que para que Alfonso Polanco sea alcalde es necesario que todos los concejales del PP, Vox y ¡VP! le voten nominalmente. Sobre este punto, Curiel asegura que solo se ha reunido con el Partido Popular.

Otra opción que podría barajarse en esa negociación es obligar a que Alfonso Polanco no fuese el candidato, tal y como ocurrió hace cuatro años con Ciudadanos. «Alfonso no es el problema», sostuvo Curiel, que insistió en que ¡Vamos Palencia! es «un partido independiente y así se va a mantener». «Vamos a ir poco a poco y a ver qué pasa dentro de cuatro años. Nuestro objetivo es demostrar que somos una opción en la que los palentinos pueden confiar», sentenció.

 

La elección de alcalde, clave

Conviene tener muy clara la forma en la que se elige al alcalde el día de la constitución del Ayuntamiento, que será el 17 de junio. Se realizará una votación y si alguno de los concejales obtiene la mayoría absoluta de los votos de los 25 ediles será proclamado alcalde electo. Si ninguno suma 13 votos, no hay segunda votación sino que es proclamado alcalde el concejal que encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

¡Vamos Palencia! deberá decidir si apoya con sus tres votos la elección como alcaldesa de Miriam Andrés en un acuerdo de investidura que permitiría a la socialista acceder al bastón de mando en la votación. 

La suma del bloque de izquierdas solo alcanza a 11 ediles, por lo que si ¡VP! no presta sus votos para alzar alcaldesa a MiriamAndrés, solo hay dos opciones. La primera es que los tres concejales vote a su candidato a la Alcaldía, es decir, a Domiciano Curiel. En este caso, ningún partido sumaría 13 votos y Miriam Andrés sería elegida alcaldesa por ganar las elecciones.

La otra que ¡VP! llegue a un acuerdo con el PP -y este, a su vez, con Vox- para votar a Alfonso Polanco -o a Sonia Lalanda o a Domiciano Curiel, aunque estas opciones son muy remotas-, por lo que el candidato popular obtendría la Alcaldía y gobernaría la ciudad. 

En todas las citas electorales celebradas hasta ahora excepto en una, el regidor ha tomado posesión del bastón de mando respaldado por el apoyo de la mayoría absoluta de los votos de los concejales. Fue en la primera corporación democrática, cuando UCD sumó 11 concejales; el PSOE, 9; el Partido Comunista (PCE) obtuvo 3 ediles y Coalición Democrática (CD), 2. Los candidatos a alcalde fueron Francisco Jambrina (UCD) y Miguel Valcuende (PSOE). Un edil se abstuvo y se produjo un empate, por lo que Francisco Jambrina fue nombrado alcalde al ser de la lista más votada.