«La Agenda Urbana completará la transformación de Palencia»

Carlos H. Sanz
-

El candidato del PP asegura que cuando su partido le planteó que era la persona indicada para liderar el proyecto que necesita Palencia, no tuvo dudas. Se confiesa palentino hasta la médula, por eso gobernar su ciudad «es el mayor privilegio».

«La Agenda Urbana completará la transformación de Palencia» - Foto: Sara Muniosguren

Esta es la cuarta ocasión en que Alfonso Polanco concurre a la Alcaldía de la capital, una responsabilidad que ha desempeñado en dos ocasiones. «Ojalá se repita lo que pasó en el primer mandato», afirma para ratificar a continuación que mantiene intacta su vocación política y de servicio público.

 

¿No se agota la ilusión después de un mandato tan complicado?

La ilusión se recarga porque los proyectos cambian y  porque hay que saber rodearse de buena gente. En este mandato he dado en la clave y eso puede significar que puede ser la última vez que me presente porque creo que hay gente que puede dar el paso adelante dentro de cuatro años, así que con esa ilusión y esa grandísima responsabilidad voy a trabajar para sacar una mayoría suficiente para poder ejecutar el programa y el modelo de ciudad del Partido Popular en el que creo. 

 

Su  programa tiene como eje fundamental la Agenda Urbana. ¿Tan importante es para Palencia seguir esa hoja de ruta?

La capacidad para transformar las ciudades la dan en estos momentos los fondos europeos y para conseguirlos tienes que tener una hoja de ruta clara. Nosotros hemos trabajado desde el año 2011 en esa hoja de ruta, ahora renovada y adaptada a lo que nos dice la planificación europea. Con esa herramienta y con lo que nos plantean los palentinos, tenemos opciones de conseguir la financiación para poder abordar esos proyectos de ciudad. La Agenda Urbana es lo que nos va a permitir completar la transformación de la ciudad y resolver las necesidades que tienen las personas que viven en Palencia.

 

¿Hacia dónde tiene que ir la Palencia del futuro según el Partido Popular? 

Tiene que ser una Palencia que dé oportunidades a los jóvenes. A los palentinos nos queda la espina, sobre todo a los que somos padres, de que nuestros hijos tengan la posibilidad de labrar su vida profesional y personal en nuestra ciudad. Para ello, hay que trabajar a fondo, por eso hemos planteado en los primeros puntos de nuestro programa un proyecto llamado de emancipación juvenil o de apoyo a los jóvenes, que quiere hacer nuestra ciudad más atractiva para que sientan la necesidad de volver, puedan acceder a una vivienda, tengan un empleo de calidad y donde la orientación de sus estudios esté muy vinculada a las oportunidades laborales, etc.

 

Esa Agenda Urbana está muy vinculada a la Agenda 2030. ¿Cómo se conjuga en un posible pacto con Vox si se cumple el pronóstico del barómetro de CyLTV?

Es un tema ideológico. En lo que significa la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, yo creo que estamos todos de acuerdo, incluso Vox, que en lo que difiere, creo, es en el mecanismo o la fórmula que se establece porque considera que es un adoctrinamiento hacia ciertas medidas concretas. Todo el mundo queremos que haya trabajo para todos, que se erradique la pobreza, que haya agua suficiente en el planeta, que el transporte sea más eficiente... 

Nosotros pretendemos aprovechar la parte buena de la Agenda Urbana, que es mejorar la calidad de vida de los palentinos y los recursos que vienen aparejados a ella.  Si finalmente tuviésemos que hacer un proyecto conjunto, nos ceñiríamos a la realidad, que pasa por desincentivar el uso del coche por motivos de salud pero que sea compatible con su uso. La única forma de hacerlo es con un mecanismo de control.

 

Se refiere a la implantación de la zona de bajas emisiones...

Tenemos un estudio muy bien hecho sobre la movilidad en la ciudad y, a partir de ahí, nos sentaremos todos para definir con sentido común cómo cumplimos la legalidad vigente. El Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo importantísimo, y así lo recogemos en el programa, de modificación urbanística para favorecer más aparcamientos tanto particulares como públicos, alguno incluso en altura. Pero todo con sentido común. 

 

Con quien parece ahora más difícil llegar a acuerdos es con Mario Simón. ¿Se puede reconducir su relación a partir del domingo?

Estos cuatro años han sido especialmente difíciles para todos: pandemia, inflación, guerra... Al frente del Ayuntamiento ha estado un equipo de Gobierno en minoría y en coalición, y aunque el mandato no ha sido especialmente malo porque se ha trabajado muy bien, al final han surgido dificultades porque los modelos de nuestros partidos son distintos.

Las mayores discrepancias han sido por la ordenanza de ocupación de vía pública y las terrazas, que ha sido un poco caótica y ha desencadenado la ruptura de la disciplina de voto. Debemos esperar a que finalice el mandato, sentarnos con los hosteleros y los vecinos y dar una solución a algo que es positivo para la ciudad, de forma que se compatibilice la actividad con el descanso en una nueva ordenanza.

 

¿Con qué se queda de este mandato que ahora acaba?

Me quedo con esos momentos en los que estuvimos todos a una contra la pandemia; con el apoyo, aunque fue tardío, a la actividad económica tras la pandemia; y también con el modelo de ciudad del PP que hemos implantado muy lentamente.

 

¿Y lo malo?

La falta de mantenimiento en algunos momentos en la ciudad, pero estoy convencido de que si somos capaces de utilizar bien los fondos europeos y de dedicar más al mantenimiento de la ciudad, tendremos una Palencia muy bien planteada y que agradará a los palentinos.

 

¿Por qué deben votarle este domingo los palentinos?

Porque saben que el PP es un partido que está muy cerca de las necesidades de las personas. Vamos a preocuparnos personalmente por lo que necesitan, a apoyar los grandes servicios como la Ayuda a Domicilio y a ampliar el apoyo a las personas mayores. También vamos a seguir trabajando para que nuestras empresas tengan todas las facilidades y por los jóvenes. Tenemos un gran proyecto y un grandísimo equipo por descubrir.

Y también porque la alternativa es el modelo de Pedro Sánchez. Por todo eso y porque necesitamos una mayoría suficiente para poder desarrollar nuestro proyecto, los palentinos deben votar al PP.