Suspendido otra vez el debate del reglamento de la plaza

Carlos H. Sanz
-

La concejala de Impulso Económico alega «falta de voluntad» de PP, Vox y ¡Vamos Palencia! El PP urge una reunión de trabajo para cerrar el texto

Suspendido otra vez el debate del reglamento de la plaza - Foto: Sara Muniosguren

«Estudio de las propuestas recibidas y propuesta de aprobación del reglamento de la plaza municipal de abastos». Este era el único punto del orden del día de la comisión extraordinaria de Impulso Económico convocada ayer por el Ayuntamiento. Una sesión que, finalmente, fue suspendida por la concejala del área, Judith Castro, tras alegar un error en el enunciado de la convocatoria de la reunión.

Es la segunda vez que Castro utiliza esta excusa para suspender la comisión en la que se debía debatir y cerrar el texto definitivo que regulará el funcionamiento del mercado municipal. Lo hizo ayer y la semana pasada, en ambas ocasiones, también, después de percatarse que no existía consenso político para su dictamen favorable. 

Y es que, según el equipo de Gobierno, existe una «falta de voluntad de todos los grupos políticos municipales a excepción de IU-Podemos para presentar propuestas al reglamento». «De nuevo, PP, Vox y ¡Vamos Palencia! se mostraron contrarios a formular cualquier tipo de aportación», aseveraron ayer Judith Castro y Miriam Andrés, que acusaron a estos partidos de bloquear el dictamen del documento.

«Este equipo de Gobierno quiere que el reglamento sea aprobado en el pleno del mes de junio o, a más tardar, en el de julio, puesto que los únicos perjudicados por la falta de una norma actualizada son los comerciantes, que llevan años esperando», aseveraron Castro y la alcaidesa, que también anunciaron que se invitará a los empresarios a la próxima comisión informativa.

«Nuestra plaza necesita dinamismo y para ello hay que adaptar a los nuevos tiempos la norma que regule su funcionamiento», sentenció Miriam Andrés.

«Errores». El grupo municipal del PPacusó ayer a la concejala de «repetir los mismos errores» y tildó de «excusa» el argumento utilizado por Castro para suspender la comisión. Además, desde el PP critican que los comerciantes de la plaza de abastos recibieran el borrador del reglamento «tan solo un día antes» de la comisión; y que se haya llevado el expediente a comisión «sin los informes de los servicios municipales implicados, algo imprescindible y muy necesario para la decisión del voto, ya que determinan si el reglamento es viable», comentó Víctor Torres, su portavoz.

«No entendemos las intenciones del equipo de Gobierno de Miriam Andrés ni las prisas que están perjudicando a la tramitación de este expediente, dando una imagen nefasta del Ayuntamiento», criticaba ayer el PP, que insistió en la necesidad de convocar «una reunión de trabajo con los grupos políticos y los comerciantes de la plaza de abastos porque se juegan mucho». «El PSOE debe abandonar la improvisación y tomar en serio el trabajo», finalizó el portavoz de los populares.

Acuerdo cercano. De momento, mañana el Ayuntamiento se reunirá con los comerciantes, según confirmó ayer el presidente de la plaza de abastos, Israel Tapia, quien también desveló que el acuerdo «está a falta de pequeños detalles». «El reglamento ha evolucionado mucho en los siete meses que llevamos trabajando en él y ahora se ajusta bastante a las propuestas que trasladamos a la concejalía. Solo falta pulir algunos detalles», añadió.

Las principales diferencias tienen que ver con la imposición de horarios, sobre todo de tarde, y, con que estos no se fijen de forma unilateral por parte del Ayuntamiento, sino que los comerciantes toman parte de esa decisión. «Tenemos que sentarnos todos, poner las cartas sobre la mesa y alcanzar un consenso», declaró.