El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2024 por 96,4 M€

ICAL
-

Las cuentas salen adelante con el voto a favor de PSOE y Vamos Palencia, la abstención IU-Podemos y el voto en contra de PP y Vox

La alcaldesa, Miriam Andrés, durante el pleno - Foto: DP

El equipo de Gobierno municipal de Palencia sacó hoy adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Palencia para 2024 por 96.443.771 millones de euros, con los votos a favor de PSOE y Vamos Palencia, la abstención Izquierda Unida-Podemos y el voto en contra de Partido Popular y Vox. La alcaldesa, Miriam Andrés, aseguró que estas cuentas permitirán sentar las bases para diseñar el nuevo modelo de ciudad. "Queremos hacerla más limpia, más digna y arreglar la imagen que presentaba en los últimos años", dijo.

Miriam Andrés destacó la inversión de un millón de euros para realizar proyectos de mejora en los barrios e la capital. "Es momento de pisar la calle. Serán las asociaciones de vecinos los que nos marquen el camino porque ellos saben mejor que nadie lo que es urgente y prioritario. Ese dinero se va a ejecutar tal y como ellos digan".

La socialista agradeció las aportaciones de los grupos de la oposición al documento definitivo y puso en valor el apoyo de Vamos Palencia para poder sacar adelante las cuentas municipales. "Esto demuestra cómo dos partidos distintos pueden trabajar juntos y mantener una confluencia en aras del interés general de la ciudad".

En la misma línea se pronunció el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, que insistió en el gran trabajo que hay detrás del presupuesto y culpó a las anteriores corporaciones municipales de la complicada situación económica del Ayuntamiento. "Yo me he encontrado con la mala situación que ustedes dejaron y yo la tengo que solucionar. Cuando gobernaban, les reiteré en múltiples ocasiones la errática economía que estaban llevando a cabo presupuesto tras presupuesto".

Por su parte, el concejal y portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, se mostró satisfecho con los cambios introducidos a raíz de las peticiones de su grupo destacando la congelación de los tributos locales o la reducción de la partida destinada a la construcción de una playa fluvial en favor de otras inversiones de mayor prioridad. "No estamos en contra pero creemos que no es el momento".

Para el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, al equipo de Gobierno socialista le ha "faltado ambición", lamentó que el PSOE fuera más reivindicativo cuando ocupaba la bancada de la oposición y destacó la importancia de "dar una vuelta drástica" a las cuentas.

El PP criticó que las cuentas hayan llegado tarde y lamentó la posición "privilegiada" de Vamos Palencia. "Ojalá nos hubieran aceptado a nosotros también las propuestas que hemos presentado pero ninguna ha sido incluida en el documento final", destacó el portavoz de los populares, Víctor Torres. "Es muy fácil hablar en la oposición, salir en las fotos con el Equipo de Gobierno pero no tener ninguna responsabilidad", aseguró Torres dirigiéndose a concejal de Vamos Palencia.

Por último, la concejal de VOX, Sonia Lalanda, justificó su voto en contra por "la falta de un proyecto de ciudad". Una carencia que, a su juicio, queda reflejada en el texto de los socialistas a los cuales se dirigió directamente durante la celebración del pleno para solicitarles que definan "exactamente" qué es lo que quieren hacer con Palencia durante su mandato.