El Jazz Palencia Festival levanta el telón con Ludovic Beier

DP
-

Manu Espada recoge el VI Premio Internacional Ramos Óptico' al mejor relato por 'Clave de sol'

El Jazz Palencia Festival levanta el telón con Ludovic Beier - Foto: DP

El jazz manouche de Ludovic Beier Trio alzó ayer el telón de la décima edición del X Jazz Palencia Festival, cuyas actividades se prolongarán  hasta el 18 de niviembre. Este recital se presentó como el primero de los cinco grandes conciertos con figuras del jazz internacional que incluye el programa, que continuará los dos fines de semana siguientes en el Ortega.

Enamorado del jazz clásico de la West Coast, Ludovic Beier ha desarrollado un estilo muy personal, aunando su técnica de virtuoso con el swing más puro, y absorbiendo también elementos de la tradición

manouche inspirada por Django Reinhardt. Ludovic Beier estuvo acompañdo por Rémi Oswald, en la guitarra rítmica, y Antonio Licusati en el contrabajo.

Previo a este concierto, se hizo entrega del VI Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz, que ha ganado el escritor salmantino Manu Espada con su relato Clave de sol.

También ayer tuvo lugar el primero de los vermús jazz de este Festival, en el bar Alaska, a cargo del grupo palentino Tocarse el Funk. Un batería, dos guitarras, sintetizador, bajo eléctrico y un completo set de percusión latina tocaron temas desde el más puro funk rítmico americano de los sesenta hasta el sabor de las influencias de la música latina.

hoy. La cantante galesa Tara Lowe y el guitarrista-vocalista americano Sean Clapis estrenan un apasionante proyecto de jazz vocal. Acompañados por una brillante sección rítmica (Alejandra López e Iván Álvarez). Este grupo, que actuó el viernes en  el Club 38, lo hizo ayer en Guardo  -abriendo por primera vez el Festival a la provincia-, y hoy estará en el recién inaugurado centro de artes escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava. Ha elegido un repertorio variado, abarcando desde los representantes más destacados del jazz vocal, tales como Betty Carter o Jackie & Roy, hasta nuevos arreglos de sus estándares preferidos, de compositores como Hoagy Carmicheal o Henry Mancini. Los componentes de Tara Lowe & Sean Clapis Quartet interpretan desde lo más íntimo de sí mismos, con un directo jazzístico fresco, cercano y estimulante.

Con objeto de conseguir nuevos públicos, hoy en el Principal, a las 12 horas, tendrá lugar el espectáculo familiar La Calle del Swing, en el que un vecindario en el que todos tocan, cantan y disfrutan de estar juntos se enfrenta a una nueva persona que llega a la comunidad y le gusta el silencio.