200.000 euros para 17 proyectos de Cooperación al Desarrollo

DP
-

El importe total de las subvenciones queda distribuido de la siguiente manera: Modalidad A dotada con 93.537,78 euros; Modalidad B con 67.502,22 euros y la Modalidad C o de Ayuda Humanitaria, con 38.960 euros.

Imagen de archivo de la Fundación Hombres Nuevos, una de las entidades beneficiarias - Foto: DP

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo en la que destina 200.000 euros a 17 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los países en vías de desarrollo, según informaron desde la administración.

 

La Institución provincial continúa con su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se han financiado con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas.

 

Los beneficiarios de estas ayudas han sido las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos sin ánimo de lucro, así como entidades colaboradoras que ejerzan representación de Organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas que tengan sede social o delegación en la provincia de Palencia, se encuentren inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Convocatoria, realicen actividades en países en vías de desarrollo, entendiéndose como tales, aquellos cuyo IDH sea considerado medio o bajo, dispongan de un socio o contraparte local en el país donde se vaya a desarrollar el proyecto.

 

Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: 12 ayudas en la Modalidad A, con una asignación de 93.537,78 euros, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total, con una subvención concedida de entre 6.279,46 y 9.157,54 euros. Las entidades beneficiarias han sido; la Asociación Solidaridad Globalizada (Proyecto en Honduras), Asociación Remar Castilla y León (Proyecto en Burkina Faso), Amigos del Congo (Proyecto en República Democrática del Congo, Asociación Sociocultural Amigos del Chira (Proyecto en Perú), Proyde (Proyecto en Perú), Solidaridad con América Latina y Castilla y León (Proyecto en Bolivia), Puentes ONGD (Proyecto en República Democrática del Congo, Amycos ONG (Proyecto en Bolivia), Fundación Juan Ciudad (Proyecto en Sierra Leona), Manos Unidas (Proyecto en Senegal), Covide- Amve (Proyecto en Mozambique) y Asamblea de Cooperación por la Paz (Proyecto El Salvador).

 

Dentro de la Modalidad B, dos proyectos han recibido una financiación total por importe total de 67.502,22 euros y son la Fundación Vicente Ferrez (Proyecto en La India) y la Fundación Hombres Nuevos (Proyecto en Bolivia).

 

Incluido en la Modalidad C, la ayuda por valor de euros ha beneficiado a 3 proyectos orientados a la ayuda humanitaria con un importe total de 38.960 euros, que corresponden a Asociación de Amigos del pueblo Saharaui en Palencia (Proyecto de refugiados saharauis en Argelia), Cruz Roja Española (Para proyecto de Líbano) y el Comité Provincial UNICEF (Proyecto República de CHAD).

 

SOLICITUDES. Un total de 18 ayudas han sido solicitadas por Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (O.N.G.) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos que realizan actividades en países del tercer mundo, sin ánimo de lucro y que tienen su sede social o su delegación en la provincia de Palencia, sin embargo, una de ellas ha sido desestimadas por no cumplir con los requisitos que se especifican en las bases de la convocatoria.