El área inversora de Diputación gestionará el 34% de los 102M€

Rubén Abad
-

La mayor cuantía en los 210 años de historia de la institución se destinarán a la prestación de «mejores servicios» en el medio rural, «más oportunidades» para los ciudadanos e «impulsar» el desarrollo socioeconómico

El área inversora de Diputación gestionará el 34% de los 102M€ - Foto: Sara Muniosguren

Veinticuatro horas antes de su aprobación definitiva en el pleno de hoy (9,30 horas), el equipo de Gobierno de la Diputación desgranó ayer partida a partida el «mayor presupuesto» de la Diputación en sus 210 años de historia. En total, 102.153.861 euros que la institución provincial pone «al servicio» de los ciudadanos del medio rural en forma de proyectos e iniciativas con las que «prestar mejores servicios, ofrecer más oportunidades e impulsar el desarrollo socieconómico de la provincia», en palabras de la presidenta, ÁngelesArmisén.

Acción Territorial, a la postre el departamento «más inversor» de la administración, aumentará la partida que le corresponde hasta los 35,35 millones de euros, un 24 por ciento más con respecto a las cuentas provinciales del ejercicio en curso. Es decir, este área pilotará en 2024 uno de cada diez euros que gestiona la Diputación.

Las inversiones propiamente dichas se incrementarán un 31,75 por ciento para alcanzar los 36,98 millones de euros frente a los 28 destinados para este ejercicio. Con este aumento, que se cifra en 8,8 millones, las inversiones suponen dos terceras partes del incremento del presupuesto.

Dentro de este servicio se incluyen los Planes Provinciales, consolidados como una de las principales fuentes de ingresos para los ayuntamientos en materia de infraestructuras. En concreto, estos contarán el próximo año con una dotación de 16,13 millones de euros, 1,45 más que en 2023.

Al margen de estos 35,3 millones de euros para Acción Territorial, a Servicios Sociales la corresponden 29,9 millones y 21,7 a Desarrollo Socieconómico. Cultura dispondrá de 6,4 millones y Desarrollo Rural contará con 3,4. 
Más allá de las cifras, el proyecto financiero del Partido Popular saldrá hoy adelante gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, si bien contará con el apoyo de Vox y ¡Vamos Palencia!, según avanzaron ambos diputados a Diario Palentino. Por su parte, el Partido Socialista, que presentó 29enmiendas por cinco millones de euros, e Izquierda Unida-Podemos, que registró 37 propuestas valoradas en dos millones, ya anunciaron que votarán en contra.

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO

Estas inversiones tienen como objetivo seguir centrándose en la «atención a las personas, el apoyo a la actividad económica, empresarial y a los productos de la tierra; hacer frente al reto demográfico con una clara apuesta por fomentar la vivienda en el mundo rural como principal novedad y continuar implantando la Agenda Rural de Palencia», explicó Armisén. 

Con ellas, el equipo de Gobierno del Partido Popular pretende «devolver al medio rural» con más infraestructuras y servicios la recaudación que el Estado ha incrementado por la inflación y por la subida de impuestos que ha afectado a todos los ciudadanos.

Así, se incluyen nuevas iniciativas, que son «reflejo de las inquietudes y necesidades de los municipios», como un plan de vivienda rural dotado con casi un millón de euros, una nueva línea de subvenciones a ayuntamientos para compra de maquinaria con otro medio millón, ayudas a ganaderos para financiar sistemas de control de ataque de animales salvajes dotada con 60.000 euros, una nueva partida para iniciar la Estrategia Joven vinculada directamente con la Agenda Rural o la dotación de una partida presupuestaria de 190.000 euros para la elaboración de planes de acción municipales basados y alineados también con la Agenda Rural de Palencia.

SERVICIOS SOCIALES

Todo ello, reforzando con «importantes incrementos presupuestarios» en programas y líneas que  se han demostrado «imprescindibles» para avanzar en el desarrollo de la provincia y que han constituido un «éxito». En este grupo se incluyen la ayuda a domicilio, que atiende la demanda de todos los usuarios de la provincia y que crece en 113.600 euros hasta rozar los siete millones de euros; las inversiones para el ciclo hidráulico y tratamiento de residuos que alcanzan los 4,2 millones de euros; el fomento del empleo, dotado con dos millones de euros; o becas a estudiantes que crecen un 20 por ciento.

Asimismo, Acción Social llega a los 15,7 millones de euros; la contratación de servicios de repoblación suma ya 160.000 euros; el impulso a la promoción de la marca Alimentos de Palencia roza el medio millón de euros. De igual modo, se contempla un incremento en gasto de personal en Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios de un 44 por ciento para asumir la incorporación de nuevos efectivos de bomberos, hasta alcanzar la plantilla de 18 profesionales a lo largo del próximo año coincidiendo con la futura puesta en marcha de los parques de Aguilar de Campoo y Saldaña.

MAYOR «RESPONSABILIDAD»

Estos 102 millones de euros son la consecuencia inmediata de una mayor participación en los tributos del Estado «derivado del mayor esfuerzo fiscal por la inflación, la subida del IPC y del IVA en algunos productos», afirmó Armisén, quien reconoció que un mayor presupuesto implica «una mayor responsabilidad a la hora de gestionarlo». 

Todo ello a través de ese «eje transversal» en el que se ha convertido la Agenda Rural de Palencia, que es hacer frente al reto demográfico, y «centrándose en las personas y en la actividad económica», del lado de los emprendedores, los autónomos y los empresarios que desarrollan su actividad profesional en el medio rural.

«La Diputación es una administración imprescindible para que los ayuntamientos garanticen servicios básicos y de calidad a los ciudadanos del medio rural», destacó la presidenta, quien a renglón seguido se refirió a los «principios de igualdad y solidaridad» que practica la institución para «llegar a todos los rincones de la provincia», independientemente del tamaño de la localidad de residencia.