Anticipar destrezas

DP
-

Cinco monografías del Bachillerato Internacional del Jorge Manrique resultan seleccionadas para el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes -Iminjo- 2021

Anticipar destrezas

Desde hace ocho curso, el instituto Jorge Manrique oferta el programa del diploma del Bachillerato Internacional, proyecto educativo en el que el alumnado debe realizar un trabajo de investigación denominado monografía. En su elaboración aprenden y practican los protocolos de investigación y las normas de referenciación y cita bibliográfica, lo que anticipa destrezas universitarias de gran interés. Cada alumno cuenta con la colaboración de un docente supervisor de su monografía.

Todos los años, varias de estas investigaciones destacan por su calidad y son seleccionadas para el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo), que se celebra en Burgos. Para su edición 2021, que solo podrá celebrarse en formato online en el mes de febrero, han sido elegidas cinco de ellas, con una notable variedad temática. De esta forma, estos alumnos IB lograrán ver publicada su monografía y podrán exponerla telemáticamente ante el alumnado de Bachillerato Internacional de toda España.

variedad temática. María Tamayo Polo ha elaborado la monografía La renovación de la poesía mística en el siglo XXI. Para ello, ha profundizado en la siguiente pregunta de investigación: ¿hasta qué punto las claves temáticas y expresivas de la literatura mística renacentista están presentes en Surfing ecstasy, de Susana Barragués? La monografía ha sido supervisada por Miguel Ángel Arconada, del departamento de Lengua y Literatura.  

Lidia Molpeceres Lajo aborda en su monografía La influencia de la Educación artística en el desarrollo integral de los alumnos durante la primera infancia. Focaliza su investigación en si  contribuiría una mayor presencia de la educación artística en el sistema educativo español a un mejor desarrollo cognitivo de los niños de 0 a 6 años. La monografía ha sido supervisada por Juan Carlos Bravo, del departamento de Servicios socioculturales y a la comunidad. 

Elena Infante Armisén ha investigado Correlación entre crecimiento económico y bienestar en países de la eurozona a partir de la pregunta de hasta qué punto el crecimiento económico experimentado en España y Finlandia en los últimos diez años se ha traducido en un incremento de los niveles de bienestar. La monografía ha sido supervisada por Patricia García, del departamento de Economía. 

Enrique Bravo Miguel ha analizado en su monografía Los beneficios del ejercicio interválico de alta intensidad, con su foco de investigación en cómo el ejercicio interválico de alta intensidad mejora los umbrales de ácido láctico. La monografía ha sido supervisada por Mercedes Ortega, del Departamento de Educación Física.

Manuel Fernández Prieto titula su monografía La influencia de la variable tiempo en las políticas fiscales y monetarias aplicadas en el contexto contemporáneo europeo, con la siguiente pregunta de investigación: ¿hasta qué punto el cortoplacismo caracteriza las decisiones de política fiscal y monetaria puestas en práctica en España y la Eurozona en los últimos cinco años? La monografía ha sido supervisada por Rafael Rodríguez, de departamento de Economía.  

Como cada año, en febrero el Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las veinte plazas del Bachillerato Internacinal disponibles cada curso. El Bachillerato Internacional es un proyecto educativo consolidado en Palencia, que ha cubierto para la promoción 2020-2022 las plazas ofertadas por la Junta, con alumnado en lista de espera. Al cursarlo, el alumnado obtiene la doble titulación de Bachillerato Lomce y de Bachillerato Internacional.