Éxito mundial para Javier Garrido

David Correia
-

El palentino, extécnico del Colina Clinic Palencia RC y actual preparador de los backs y del ataque de la selección española sub20, campeón del Mundial Trophy

Éxito mundial para Javier Garrido - Foto: DP

Los jóvenes Leones, la selección española masculina sub20 de rugby, hacían historia, alcanzando el éxito más importante de este deporte a nivel nacional en sus categorías inferiores. El combinado se proclamó campeón del Mundial Trophy, uno de los campeonatos más importantes de selecciones a nivel mundial, colándose así en la élite del rugby sub20 y adquiriendo, por primera vez en su historia, el billete para el Mundial sub20 del próximo año.

Gran parte del mérito de este triunfo sin precedentes es, por supuesto, de los jugadores, pero buena parte del mismo es también del cuerpo técnico, en cuya estructura se encuentra el palentino Javier Garrido, Garri, extécnico del Colina Clinic Palencia Rugby Club. Un hombre de rugby que, tras triunfar en Palencia, lo está haciendo ahora a nivel mundial con la selección española sub20.

No es el primer éxito de Garri con el combinado nacional. El pasado mes de noviembre se proclamó campeón de Europa con la selección, ganando a Países Bajos en una final para el recuerdo. Precisamente el título europeo otorgó a España el billete para este World Cup Trophy, que se ha disputado este verano en Kenia.

El camino de los jóvenes Leones en el campeonato no ha sido un camino de rosas, teniendo que pelear para estar en la gran final ante Uruguay.

Los Teritos, como se conoce a la selección charrúa, plantearon un complicadísimo partido para España, en un Estadio Nacional Nyayo de Nairobi, la capital de Kenia, que vibró con el encuentro que decidió el campeón del Mundial Trophy.

Los uruguayos comenzaron mucho mejor, pero España reaccionó a tiempo para detener la ofensiva charrúa y jugar sus cartas en ataque. El marcador reflejaba un igualado 32-39 a favor de España al final del partido, por lo que los Leones se proclamaban campeones, consiguiendo la clasificación para el Mundial que tendrá lugar el próximo año, ocupando el puesto de Japón, equipo relegado en el torneo este año.

Un éxito del que ha sido claro protagonista Javier Garrido, preparador no solo de los backs (tres cuartos, juego exterior), como así lo fue en el Europeo, sino también del ataque. Dos responsabilidades que asumió y que acabó demostrando estar más que preparado para hacerlas frente. Garri, un hombre de rugby, que sigue triunfando donde va.