Vázquez afirma que Sacyl estará "bajo mínimos" el 23J

SPC
-

Pedro Pascual pide conocer como afronta la Consejería de Sanidad el déficit de personal sanitario ante la llegada del período estival

Vázquez afirma que Sacyl estará “bajo mínimos” el 23J - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó hoy que la responsabilidad y ética de los profesionales garantizarán la asistencia el 23 de julio, día de las elecciones generales, pese a que en ese momento el Sacyl estará "bajo mínimos" por las vacaciones estivales y el personal sanitario tiene su derecho al voto. 

Vázquez afeó así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones generales en periodo vacacional al responder a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que se interesó en cómo va a afrontar Sanidad el déficit de personal sanitario ante la llegada del período estival.

Aunque expresamente no le preguntó por ese día, el consejero aprovechó su respuesta para censurar la convocatoria en un momento en que se está "bajo mínimos" en Sacyl y los profesionales tienen que compatibilizar la atención a los pacientes con su derecho al voto.

En su intervención, Pascual lamentó que en la última oferta MIR de 261 plazas solo tres se hayan contratado en Ávila y pidió medidas para fidelizar y retener a los sanitarios, así como ofrecer contratos a los de otras comunidades.

Vázquez insistió en que el problema no sólo es de Castilla y León, sino del resto de España por la falta de medidas por parte del Gobierno, a la vez que indicó que las bolsas están vacías, pero expresó su voluntad de contratar profesionales en la medida de las posibilidades. 

Por último, explicó que se han incorporado 150 MIR y que se han fidelizado otros 263, y concluyó que se reforzarán en las zonas básicas con más actividad, aunque insistió en el estado de las bolsas. "Está en la mano del Gobierno", remachó.