El sector juguetero prevé una «buena campaña» en Palencia

Rubén Abad
-

Las ventas en las fechas navideñas suponen más de un 70% del total de la facturación. Los productos licenciados son un año más los protagonistas

El sector juguetero prevé una «buena campaña» en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La Navidad y los regalos van unidos. Gracias a ese aumento de las compras durante estas fechas, las jugueterías llegan a facturar más de un 70% de todo el año. Aunque la campaña navideña viene marcada por el contexto de altos costes, desde Toy Planet esperan buenas cifras de ventas. «Tenemos muchas expectativas puestas en un período en el que nos lo jugamos todo», señala Raúl Palenzuela, encargado de Toy Planet, que destaca que la campaña se está desarrollando «bastante bien», impulsada por las ofertas del Black Friday y otras promociones de Palencia Abierta. «Muchas personas se han decantado por adelantar la adquisición de juguetes mucho antes que otros años; han sido más previsores», señala.

Por su parte, desde Juguettos señalan que los días del Black Friday ha habido mucha gente, pero en general la situación está «floja». «La inflación hace que la gente opte por dejar las compras más para última hora que otros años; la gente se está reservando. A la incertidumbre por la situación económica se suma el daño que hacen al pequeño comercio las compras online en plataformas como Amazon», explica Elena Calvo, dependienta de Juguettos, quien prevé que, una vez termine el puente, se produzca un incremento de las ventas.   

Una tónica de este año de la que dan cuenta desde ambas jugueterías es la relacionada con la moderación de las compras por parte de los clientes, lo que supone un recorte en el gasto. «Se nota que los clientes se están ajustando más el bolsillo que en otras ocasiones», señala Calvo.

Las dos jugueterías cuentan con un catálogo de ofertas de sus productos que estará presente hasta el 24 de diciembre facilitando las compras a los que las dejan para última hora.

Juguetes más vendidos. En numerosas ocasiones no resulta sencillo hacerse con el regalo deseado dada su gran demanda. Es lo que ha ocurrido este año con la casa de muñecas de Gabby, basada en unos dibujos para niños de 4 y 5 años. «Han llegado tres existencias a tienda y se han venido en muy poco tiempo», señala Palenzuela. Otros que no faltan a la tradicional cita con la Navidad y sus regalos este año son los productos licenciados -que se generan a partir de alguna serie, película o libro-, como los muñecos de Pokémon y de los personajes de la Familia de Bluey, una serie de dibujos de Disney. También tiene mucho éxito el juguete de Sonic a raíz del estreno de la película Sonic 2 este mismo año. Del mismo modo, siguen presentes clásicos como Playmobil, dinosaurios, LEGO y juegos de mesa, que con la pandemia tuvieron un repunte de ventas que se ha mantenido.