Olor a guiso con raíz ferroviaria venteña

J. Benito Iglesias
-

La Voluntarios de la Asociación de Atizadores de Venta de Baños cocinaron durante la mañana en 22 ollas900 raciones de alubias con patatas y carne

Olor a guiso con raíz ferroviaria venteña - Foto: Óscar Navarro

Tradición, apego al terruño, ganas de pasarlo bien y convivencia vecinal en torno a un guiso con olor pleno de raíces autóctonas. Con esos ingredientes, la organización del Ayuntamiento y  la colaboración de la Diputación, Venta de Baños disfrutó ayer de la X Olla Ferroviaria.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de voluntarios de la Asociación de Atizadores tiraron de carbón, mucha experiencia y mano adecuada para el guiso, cocinando en 22 ollas alubias, patatas y carne -tampoco faltaron las guindillas- que dieron para repartir más de 900 raciones, que se quedaron cortas. «Un día antes ya se habían vendido todos los tickets al precio de tres euros que se vendieron en cinco bares colaboradores del pueblo», concretó a Diario Palentino el concejal de Cultura, Alfredo Tamayo.

Unas mesas habilitadas junto a la plaza Puerta del Sol y alrededores sirvieron de apoyo para degustar el tradicional guiso. «Fuimos la primera localidad con tradición ferroviaria en lanzar la propuesta y en organizar una fiesta gastronómica de este tipo. Cumplimos diez años ya y estamos muy contentos porque se implica todo el pueblo y gente de la comarca. Que hayan surgido otras iniciativas en la capital y provincia con concursos de guisos ferroviarios lo valoramos muy positivamente, ya que se reúne mucha gente», aseveró Alfredo Tamayo

Olor a guiso con raíz ferroviaria venteñaOlor a guiso con raíz ferroviaria venteña - Foto: Óscar NavarroLa X Olla Ferroviaria de Venta de de Baños se tuvo que aplazar el pasado 5 de noviembre por una previsión de vientos fuertes y lluvia y, finalmente, ayer, con algo de niebla pero con buena temperatura, todo salió a pedir de boca. «Lo importante es que se mantenga la tradición sobre la forma de preparar guisos en la olla ferroviaria y que la gente no olvide sus raíces», explicó el edil de Cultura.

mercado variado. Y para acompañar el guiso y el buen ambiente, se sumó un variado mercado en el que no faltó de nada, incluida la actuación del grupo musical vallisoletano UHF con un tributo al pop- rock español. En una decena de casetas  se vendió orfebrería, relojería, bisutería, regalos, productos textiles, quesos, miel, embutidos o conservas. Finalmente, certamen gastronómico se organizaron visitas guiadas al Museo Ferroviario, que fue recientemente inaugurado en la localidad venteña.