La Policía Nacional recibe hoy la 25a Medalla de Oro

Alberto Abascal
-

Feliciano Joyeros, empresa familiar constituida en el año 1971, ha sido la encargada de elaborar la pieza por encargo del Ayuntamiento de la capital

Imagen de un momento del proceso de elaboración de la medalla llevada a cabo en el taller de Feliciano Joyeros. El comisario Honorio Pérez Pablos, en un acto institucional. - Foto: DP

La Policía Nacional recibirá hoy en un acto institucional que se celebrará en el Teatro Principal (11, 30 horas con el acceso libre al acto hasta completar aforo) la Medalla de Oro de la ciudad y con la que Palencia agradecerá su labor durante sus 200 años de historia.

La Policía Nacional cumplió el pasado 13 de enero dos siglos al servicio de los ciudadanos. En octubre del año pasado, el Ayuntamiento tramitó el inicio de la mayor de las distinciones que otorga: la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.

Conforme a lo que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones, se abrió un expediente de concesión y se nombró como instructor al concejal de Cultural, Francisco Fernández. Durante los siguientes meses, un total de 117 particulares y colectivos de la ciudad avalaron el reconocimiento. El pleno culminó el trámite con el apoyo de todos los grupos municipales excepto IU-Podemos, que se abstuvo. 

FELICIANO JOYEROS. La suya será la vigesimoquinta Medalla de Oro que conceda el Ayuntamiento a lo largo de su historia. Por lo demás, en esta ocasión ha sido Feliciano Joyeros, empresa familiar constituida en el año 1971, con una amplia experiencia y profesionalidad en el mundo de la joyería y la relojería, la encargada, por encargo del Consistorio, de confeccionar la medalla (también se otorgará título) que hoy recibirá el Cuerpo Nacional de Policía Nacional. 

Imagen de un momento del proceso de elaboración de la medalla llevada a cabo en el taller de Feliciano Joyeros. El comisario Honorio Pérez Pablos, en un acto institucional.Imagen de un momento del proceso de elaboración de la medalla llevada a cabo en el taller de Feliciano Joyeros. El comisario Honorio Pérez Pablos, en un acto institucional. - Foto: DPEl director comercial de la empresa, Jesús María García, señaló en declaraciones a Diario Palentino que «para nosotros ha sido un gran honor confeccionar esta obra tan especial. Hemos llevado a cabo trabajos de la misma índole para otros ayuntamiento e instituciones, pero en esta ocasión es todavía más solemne teniendo en cuenta a quién se la han concedido».

Feliciano Joyeros tiene su fábrica ubicada en Carrión de los Condes y cuenta con tres tiendas físicas en Palencia capital, abiertas en 1983, 1996 y la última en 2015.

«La pieza es una obra especial confeccionada con baño de oro y esmalte al fuego», recordó Jesús María García. No conviene olvidar que la medalla en cuestión se tiene que ajustar al reglamento municipal de honores y distinciones. Bajo este prisma la pieza debe estar acuñada en  el metal de su denominación, ajustada al modelo oficial aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento, llevando en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso la inscripción La Ciudad de Palencia a Policía Nacional.

La Policía Nacional recibe hoy la 25a Medalla de OroLa Policía Nacional recibe hoy la 25a Medalla de OroDe 60 milímetros de diámetro, colgará de un cinta de 60 milímetros de larga y 30 de ancha, de color morado, prendida en el lado izquierdo del pecho con el pasador-hebilla del mismo metal que la medalla.

«Vivimos los preparativos inmersos en el trabajo diario», Honorio Pérez Pablos, comisario de Palencia

El comisario-jefe del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez Pablos, reconoció ayer en declaraciones a Diario Palentino que la víspera del recibimiento de la máxima distinción de la ciudad «se vive con el trabajo diario que hay que acometer sin dilación».

Según los datos aportados a este periódico por el máximo responsable de la Policía Nacional en Palencia la Comisaría ubicada en la avenida de Asturias cuenta actualmente con  215 efectivos entre todas sus escalas y personal laboral. «Para nosotros es una gran satisfacción y supone un aliento añadido recibir esta distinción por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Viene además a realzar el trabajo que siempre se ha hecho y que se  viene haciendo para mantener la seguridad de la ciudadanía en toda su dimensión», subraya Pérez Pablos.

Al hilo, el comisario recordó que  la Policía Nacional está cada vez más comprometida con los ciudadanos y bajo este prisma los retos provinciales pasan por la lucha contra la ciberdelincuencia, o la protección de los más vulnerables. Como ya reiteró en enero durante un acto institucional celebrado en la plaza Mayor, la capital palentina tiene actualmente una tasa de criminalidad de 31 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 36,7 y 49 a nivel nacional. 

En el mencionado acto  apuntó que la Policía Nacional «trabaja incansablemente por y para los ciudadanos, y lo ha hecho, con entrega y eficacia, hasta convertirse en una institución sólida, útil y fiable. Y ha ganado su capital más valioso: la legitimidad social».