Palencia registra en 2023 dos donaciones de órganos

DP
-

Entre enero y diciembre se han realizado 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad

Palencia registra en 2023 dos donaciones de órganos - Foto: Óscar Navarro

Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos donados pueden salvar vidas, a lo largo del 2023 se han generado un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas. Así, entre enero y diciembre se han realizado 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la comunidad (la donación de órganos se coordina a nivel nacional, por eso no todos los órganos generados en una autonomía se utilizan en ella).

Por hospitales, el número de donantes de órganos a lo largo del pasado año ha sido el siguiente: Ávila 3, Burgos 27, León 18, El Bierzo 1, Palencia 2, Salamanca 22, Segovia 4, Soria 0, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 11, Hospital Universitario Río Hortega 21 y Zamora 0.

La actividad trasplantadora registrada en los doce meses de 2023 indica que se han realizado 139 implantes renales, correspondiendo 74 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 65 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino ha realizado además 10 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 7 de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 26 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 15 trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 123 entre enero y diciembre del pasado año.