«La única línea roja del PSOE a ¡VP! es cederles la Alcaldía»

Alberto Abascal
-

Miriam Andrés (PSOE) dice que Palencia «necesita que se lidere un cambio en su estado de ánimo y yo estoy con ganas»

«La única línea roja del PSOE a ¡VP! es cederles la Alcaldía» - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Miriam Andrés, ganó por segunda vez consecutiva los comicios locales, pero la alta abstención del electorado de la capital le ha dejado con sabor agridulce. «Tuvimos más del 36% de los votos en un escenario más fragmentado que nunca donde se jugaban concejales seis partidos y la verdad es que siempre sentimos el apoyo y el anhelo de cambio que habíamos percibido durante la campaña. El único pero, el sabor agridulce que te deja ese 64 por ciento de participación, que es poco. Creo que la ciudad se jugaba mucho; de hecho se juega un futuro importante porque en los dos próximos años se tienen que ejecutar un buen montante de fondos europeos. Creo que la ciudadanía  tenía que haber respondido con mayor presencia en las urnas».

La también secretaria general de los socialistas palentinos considera que actualmente «hay una gran desafección de la política por parte de la ciudadanía que se viene arrastrando desde hace años. Nos cuesta a los partidos políticos llegar a la gente joven y hacerles ver la importancia que tiene un voto. Pero también es más cierto que ellos poseen más información que nunca. Primero desde los colegios y luego desde los institutos saben que el poder de un voto es un poder transformador y que los países, las ciudades y las comunidades autónomas las construyen los propios ciudadanos a través de sus decisiones. Hay desafección con lo político pero desgraciadamente lo político es lo público. Hemos dejado desde hace tiempo de hacer una sociedad crítica o de intentar formar parte de una sociedad crítica y creo que eso a nivel educacional o familiar tiene que fomentarse».

A Miriam Andrés, que ya es veterana en estas lides, no se le escapa que una cosa es ganar elecciones y otra cosa es gobernar. Tiene muy claro que ahora mismo el futuro gobierno de la ciudad pasa por un pacto de gobernabilidad con ¡Vamos Palencia!. : «Es el único pacto posible con sentido común. Primero, porque sería dejar gobernar a la lista más votada. Los ocho concejales del Partido Popular y el cero de Ciudadanos no vienen de la ciencia infusa. Eso es un castigo profundo por lo que se hizo hace cuatro años. De lo contrario,  estaríamos en una fórmula en forma de tripartido (PP, Vox y ¡Vamos Palencia!) que muestra un modelo de ciudad antagónico. ¡Vamos Palencia! apuesta por una ciudad más accesible, más cómoda y más hecha para las personas y  en el caso de Vox su línea roja es cualquier peatonalización o semipeatonalización de la ciudad. Por lo tanto, entraríamos en un bucle igual o peor que en la última legislatura y  entonces los grandes perdedores serían los palentinos».«Yo creo que no va a ocurrir lo de hace cuatro años», mantiene en una entrevista con Diario Palentino. De hecho, la líder socialista se siente «optimista, pero -subraya- tengo cierta barrera defensiva; quizá sea más de ámbito personal que político porque hace cuatro años para mí fue brutal. En cualquier caso, hay algo que me dice que no puede ser, que ¡Vamos Palencia! no cometerá esa torpeza, pero, por otro lado, otra voz me dice, espérate que hace cuatro años tampoco parecía que fuera posible y aunque este año no hay cromos que cambiar y no hay presidentes de la Junta que mantener, hasta que no haya investidura no se sabe. Cuáles van a ser las líneas rojas si se entabla una negociación para alcanzar un pacto de Gobierno? Tendrán que ver con el programa y con lo que se ha prometido a los ciudadanos. Los programas de ¡Vamos Palencia! y PSOE son parecidos. La cuestión radica en trabajar por una ciudad mucho más viva, más dinámica y ayudar a generar más actividad económica. La línea roja que marco es ofrecerles la Alcaldía porque yo no daría el bastón de mando que corresponde a la lista más votada y menos que tuviera tres concejales como fue el caso de Mario Simón. Esa es mi única línea roja». 

LÍNEAS BÁSICAS. Con todo, Miriam Andrés ya esboza -a falta de concretar ese pacto- las líneas básicas de lo que sería su mandato al frente del Ayuntamiento capitalino. «Es mi intención de realizar inmediatamente una reorganización de los servicios municipales. Creo que en el último mandato se ha funcionado por inercia en muchos y ha funcionado mal en otros. También organizaremos una reunión urgente con el Colegio de Arquitectos para intentar externalizar el procedimiento administrativo de las licencias de obras. Sigo insistiendo en que hay cerca de 20 millones de euros de inversión en la ciudad parados por la dificultad en la concesión de licencias de obras.

Por otro lado, habrá que mantener una reunión urgente con todos los colectivos de la ciudad porque tenemos que poner en marcha esa agenda urbana y la capital la quiero construir entre todos. Debemos reflejar un gobierno que escuche mucho y eso supone que debo ponerme al día en todo lo que tiene que ver con las convocatorias europeas porque creo que Palencia no puede perder ya más oportunidades. Debemos ponernos a generar los proyectos de todo aquello que llevamos en el programa para concurrir en esas convocatorias».

Andrés tampoco quiere olvidarse de los barrios, aunque les arenga a ser mucho más reivindicativos. «Los barrios tienen que empoderarse un poco más porque luego hay una queja muy generalizada en de que se les atiende en menor medida. Saben que son ciudadanos como los del centro pero tienen que hacerse oír un poco más. No basta con quejas o lamentos durante la legislatura porque quien tiene el poder, precisamente ya le tiene. Pero es cierto que pierden una oportunidad de oro reivindicándose en las urnas. Por lo tanto, creo que Palencia es una ciudad desencantada, triste y que necesita a alguien que lidere un cambio en el estado de ánimo y estoy con ganas tremendas de liderar ese cambio».

Por lo demás, Andrés, en calidad de secretaria general del PSOE en Palencia, reconoce que los resultados de su partido cosechados en el ámbito provincial no han sido buenos salvo algunas excepciones: «Hemos dado la gran campanada en Frómista. En Aguilar sabíamos que teníamos una candidata magnífica y hemos ganado en votos teniendo en cuenta que no es una plaza fácil. Barruelo y Brañosera y Cervera han estado a gran altura. De hecho, Jorge Ibáñez, en Cervera de Pisuerga, ha conseguido darle la vuelta sociológicamente a un municipio que para nosotros no era nada fácil. Es la constatación de que ha sido un magnífico alcalde. En Ampudia o Dueñas hemos estado muy bien. En Venta de Baños tenemos que repensar un poco las cosas y agilizar nuestra forma de gobernar. Creo que tenemos que ser mucho más ágiles en la toma de decisiones y luego en Villamuriel, lógicamente, hay que resetear y empezar de cero. Asimismo, en la zona de Saldaña es penosa para nosotros y, en este sentido, tenemos que repensar un poco qué hacemos ahí. Es verdad que es una zona con gente mayor y con un voto muy fiel. Luego, en Carrión de los Condes, de uno a cuatro concejales, hemos logrado una subida muy importante que tenemos que seguir trabajando con candidaturas de gente joven e independiente reforzándoles y asentándoles en los municipios».

«En la Diputación nos quedamos con ocho diputados provinciales y eso no es bueno porque nuestras pretensiones eran, al menos, subir uno. Es verdad que la elección de partidos judiciales es muy injusta porque no refleja lo que es el voto proporcional de la ciudadanía. Tenemos siete partidos judiciales en una provincia como la de Palencia en la que sobran más de la mitad. Habrá que tirar para adelante con las reformas legislativas que hagan falta para intentar cambiar este sistema de elección», añade Miriam Andrés.

ELECCIONES GENERALES. En otro orden de cosas, el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar la convocatoria de elecciones generales en la jornada de ayer supone para Miriam Andrés «una reacción lógica de quien ha visto que ha perdido un respaldo importante en las urnas. Como partido tenemos que reflexionar ciertas políticas que hemos hecho. Hay que pensar a veces si nos conviene ciertas compañías por encima de las políticas. Me parece también injusto que estas compañías hayan primado sobre la política social que ha hecho este Gobierno. Creo que no ha habido un Ejecutivo que haya realizado un mayor despliegue de política social pero por desgracia ha primado las compañías y por eso se nos ha castigado de una manera muy importante. Yo creo que el partido necesitaba respirar un poco antes de la convocatoria de estas elecciones pero, lógicamente, si se disuelven las Cortes el presidente sabrá porqué, y pelearemos por mantener ese tanto por ciento de voto en la capital y en la provincia intentar mejorarlo, claro».