España inicia el despliegue de militares en Eslovaquia

EFE
-

50 efectivos del Ejército de Tierra partirán el próximo sábado hacia Eslovaquia para formar parte de un contingente que a partir de julio liderará una brigada multinacional de la OTAN

España comienza el despliegue progresivo de las fuerzas de la misión de disuasión de la OTAN en Eslovaquia - Foto: ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Unos 50 militares del Ejército de Tierra partirán el próximo sábado, día 20, hacia Eslovaquia, en lo que constituye el primer grupo de un contingente de alrededor de 700 efectivos que a partir de julio liderará una brigada multinacional de la OTAN, con base en Leš?, con el objetivo de fortalecer el flanco este de la Alianza.

De esta forma, España inicia el despliegue progresivo de personal y material militar en Eslovaquia, que concluirá a finales del primer semestre, para contribuir a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la OTAN, ha informado este jueves el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Este primer grupo de 50 hombres y mujeres, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (BRILAT) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia, partirá el sábado desde el aeropuerto de Santiago de Compostela.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España a partir de julio. Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento, aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Leš? y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio.

Según el EMAD, con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.