"Es urgente trasladar las necesidades desde la izquierda"

César Ceinos
-

Javier Paniagua es el cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados

"Es urgente trasladar las necesidades desde la izquierda" - Foto: Óscar Navarro

La coalición Sumar, que en la provincia está integrada por Izquierda Unida, Podemos y Equo-LosVerdes, presenta como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Palencia a Javier Paniagua Gutiérrez, un educador social palentino de 53 años que lleva tres décadas vinculado a organizaciones sociales desarrollando programas de formación, educación, acción social y desarrollo rural. Se afilió a IU en 2019 y concurre por primera vez en las elecciones a CortesGenerales. En los pasados comicios locales apareció en la decimocuarta posición de la candidatura de IU-Podemos al Ayuntamiento de la capital.

Únicamente Ciudadanos, en las elecciones de abril de 2019, pudo hacerse un hueco entre PP y PSOE y lograr un escaño en la Cámara Baja por Palencia. ¿Qué campaña están llevando para lograr representación y volver a romper el bipartidismo que impera en la provincia?
Empezamos en precampaña a organizar actos a lo largo de Palencia y seguimos durante la campaña desarrollando acciones en varios municipios y organizando actos informativos en la ciudad. Somos un partido nuevo y no es fácil, pero tiene logros para demostrar que puede cambiar la vida de la gente.

Sumar concurre a las elecciones después de una legislatura en la que Unidas Podemos formó parte del Gobierno. ¿Cómo valora su labor?
El gobierno de PSOE y Unidas Podemos llevó a cabo la reforma laboral, la subida de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la aplicación del ingreso mínimo vital (IMV), el establecimiento de ayudas al transporte y los combustibles y el descenso de la factura de la luz por la excepción ibérica sobre el precio del gas, entre otras muchas medidas. El balance de la legislatura creo que es positivo. Nos tocó gobernar en un momento muy complicado, con una guerra y una pandemia de por medio, donde el Ejecutivo estuvo a la altura. Si estuviese gobernando la derecha, creo que la gente hubiera salido perdiendo.Los Ertes favorecieron que los trabajadores no se quedaran sin empleo.

¿Qué ideas propone su coalición para el próximo cuatrienio?
Durante la campaña hemos lanzado propuestas como la herencia universal, que iría dirigida a los jóvenes de 18 años. Sería una ayuda de 20.000 euros que recibirían tras un proceso personalizado para que cuestiones como estudiar o emprender no dependan de lo abultada de la cartera de los padres o de la familia. Se beneficiaría 1.457 palentinos y tendría un impacto de 29 millones de euros. Otra medida que planteamos es la reducción de la jornada laboral.Queremos pasar de 37,5 horas semanales en 2024 a 32 al acabar la legislatura. Por otro lado, destaco también la prestación universal de 200 euros por hijo hasta que cumpla 18 años, el bono de emergencia social para los hogares que no puedan pagar el incremento de la hipoteca variable. Además, para nosotros es prioritario el tema de la salud. En este punto queremos aprobar una ley para regular las listas de espera, la ampliación del catálogo de prestaciones de sanidad pública para impulsar el acceso a la salud bucodental, a la óptica y a la fisioterapia y un plan de choque para la salud mental. Es una indecencia que para curarnos de una patología psiquiátrica haya que tener buenos salarios.

¿Qué planes centrados en Palencia tiene en mente Sumar?
Es una de las provincias que más población pierde y es urgente trasladar sus necesidades a Madrid para dar soluciones reales desde la izquierda.Queremos acordar un pacto de Estado que articule instrumentos normativos y administrativos con dotación presupuestaria suficiente para la aplicación de políticas que  ayuden a cerrar brechas y reduzcan desigualdades territoriales. Además, creemos que hay que desvincular la dotación de servicios a la población de la rentabilidad económica.Si el principal criterio sigue siendo el número de habitantes, el medio rural de Palencia nunca superará la brecha de servicios porque cada vez hay menos gente y difícilmente saldremos de ese círculo vicioso. Por otro lado, nos parece fundamental conseguir que el románico palentino sea Patrimonio de la Humanidad. Que tenga este reconocimiento mundial permitiría consolidarlo como un destino turístico sostenible y singular y, de esa manera, contribuiría a generar empleo en el medio rural. Asimismo, queremos promover la inclusión del Canal de Castilla en el programa de itinerarios culturales del Consejo de Europa.Creo que sería uno de los muchos temas importantes a defender en el Congreso de los Diputados. Ponemos el foco en diferentes cuestiones, pero entendemos que también hay políticas de ámbito estatal  que también afectan a los palentinos, como seguir incrementando el SMI y las pensiones.

¿Qué argumentos está dando a los palentinos para que voten a Sumar este 23-J?
Somos el voto decisivo. Huimos del término voto útil, somos el decisivo. Nos disputaremos el tercer escaño de la provincia con la ultraderecha y es importante que la clase trabajadora se movilice y vaya este domingo a votar en masa. Queremos seguir mejorando las condiciones de vida de la gente. El voto de Sumar significará salir una hora antes del trabajo y el acceso público a la salud bucodental. Además, el apoyo a Sumar pone en pie en pared a la derecha y a la ultraderecha porque no podemos permitirnos el recorte de derechos y libertades que tanto nos costó conquistar.