La inflación baja un 30% las donaciones al Banco de Alimentos

J. Benito Iglesias-Ical
-

Se recibe menos leche, aceite y legumbres. El Índice de Precios al Consumo escala tres décimas el pasado mes y deja la cifra acumulada en el último año en un 3,2%, con un alza en el coste de la alimentación y bebidas de un 9,5%

La inflación baja un 30% las donaciones al Banco de Alimentos - Foto: Sara Muniosguren

El alza progresiva de los precios en  los productos básicos en el consumo del día a día han lastrado las donaciones de los palentinos al Banco de Alimentos, de forma especialmente acusada en los últimos dos años, con una reducción global que actualmente llega a un 30% y afecta más si cabe en el caso del aceite, la leche y las legumbres, lo que genera problemas para atender a los 2.324 usuarios en situación desfavorecida. Así, desde la ONG se refieren a una carencia en la recogida de productos no perecederos causada por la inflación.

«Ahora mismo, aunque la cantidad de leche y aceite sea suficiente para cubrir  la demanda, necesitamos lentejas, alubias, galletas y cacao de desayunos, junto a conservas de verduras y de pescados, al tratarse de productos de alto consumo. Las subidas afectan a todo y el problema es que nosotros, en el caso de los donativos, cuando acudimos a comprar el precio es el mismo de venta al público», concreta a DP Rosa Ortega, secretaria del Banco de Alimentos.

Por lo que se refiere al Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre, en el caso de la provincia continuó al alza y se incrementó en un 0,3% y en el acumulado interanual el dato subió hasta el 3,2%, igualando la media regional. La cifra de Castilla y León es tres décimas menos que la media nacional (3,5%). Este escenario ha estado motivado por la caída interanual del coste de la vivienda en un 9,3%, el único indicador que lo hace, frente al alza de los alimentos, que se disparan de nuevo un 9,5%, aunque el porcentaje un punto menos en octubre que en septiembre, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación baja un 30% las donaciones al Banco de AlimentosLa inflación baja un 30% las donaciones al Banco de Alimentos - Foto: FS ICALevolución provincial. Por provincias, los precios subieron en todas en el último año, si bien los mayores aumentos en octubre se dieron en Salamanca, con un 4% de subida, y Zamora, con un 3,7%. Les siguieron Segovia, con un 3,4 por ciento; Burgos, con un 3,3% más; Palencia, con un 3,2% de aumento; Ávila, con un 3,1% más; León, con un 2,9% más; Valladolid, con un 2,7%; y Soria, con un alza del 2,6%.

Si se comparan los datos con los de septiembre, el IPC solo descendió en Soria, un 0,2%. La mayor subida se produjo en Valladolid, con un 0,6%, seguida de Burgos, un 0,5% y Ávila, con un 0,4%. En Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, el aumento se limitó al 0,3%. Por último, se quedó en el 0,1% en León. 

Por lo que respecta a la evolución interanual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 9,5%, y la destacada caída del precio de la vivienda (9,3%), se observó un repunte de un 7% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, y de un 6,6% en hoteles, cafés y restaurantes; otros (3,8%); comunicaciones (3,3%); vestido y calzado, (3,1%) menaje (3%), ocio y cultura, (2,9%); transporte (1,1%); medicina (2,4%) y enseñanza (0,5%).

Donativos en supermercados los días 24 y 25

El Banco de Alimentos organiza los días 24 y 25 su gran recogida de donativos en los supermecados de la capital y provincia con destino a personas en situación vulnerable. En los centros de Carrefour, Mercadona, Gadis, Lupa, Froiz, La Familia, Súper Agropal, Día y Alcampo, en cada compra los clientes podrán efectuar la donación en caja, quedando constancia de la cantidad en el ticket. El año pasado se recaudaron 24.000 euros para adquirir luego productos no perecederos

«Si alguien dona más de 50 euros tiene la posibilidad de obtener un certificado que se acredita y entrega en la sede del Banco de Alimentos. Así, se podrá desgravar la cantidad donada en la próxima declaración de la Renta. Estamos buscando voluntarios que se situarán a la entrada de los supermercados para informar  sobre los pasos a seguir», concretó Rosa Ortega, secretaria de la ONG palentina.