Empresa Familiar reclama un Gobierno "estable"

SPC
-

Pedro Palomo pide un Ejecutivo nacional «con vocación de hacer cambios en la economía a largo plazo» tras el 23-J para crear «un entorno adecuado» para asegurar las inversiones

Pedro Palomo (i) charla con Alfonso Fernández Mañueco antes de inaugurar el congreso de Empresa Familiar. - Foto: Ical

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, reclamó este jueves menos carga burocrática e impositiva «acorde a la generación de riqueza y de empleo» en España, además de pedir un Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio «estable y con vocación de hacer cambios en la economía a largo plazo». Todo ello con el objetivo de crear un «entorno adecuado», aspecto fundamental, dijo, para asegurar la inversión de los empresarios, seguir creciendo y generar empleo.

Palomo realizó estas declaraciones durante el IX Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León, que se inauguró en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Durante el acto pidió una financiación competitiva, una política educativa de consenso y una mayor simplificación administrativa.

«Los dirigentes políticos tienen la obligación, el poder y la capacidad de tener una visión global, pero esta debe estar alineada con los intereses de las personas, con el interés general y no solo con el propio, cortoplacista y buscando el rédito electoral incluso a costa del bien común», afirmó Palomo, en declaraciones recogidas por Ical.

El presidente de EFCL aseguró que las empresas están en un proceso de «transformación y adaptación continua» para hacer frente a los retos que plantea el contexto «tan complicado» actual, entre los que citó la digitalización, la sostenibilidad y «otros desafíos importantes, que generan incertidumbres», como la escasez de recursos, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, la inflación, altos tipos de interés y ahora, dijo también, «la inteligencia artificial».

Palomo también se refirió a los «posibles cambios» de Gobierno que se pueden producir tras las elecciones generales, porque las empresas son «parte de la solución» y en los últimos meses la imagen del empresario «no ha sido suficientemente resaltado y es generador de riqueza y empleo». A su juicio, la «incertidumbre no es buena para la inversión». «Creo hablar por todos si digo que estamos preparados, que estamos en la carrera, pero también que necesitamos, cada día más, un entorno adecuado, una estabilidad política que nos aporte confianza para seguir invirtiendo y creciendo para ser más competitivos», sentenció.

En el acto de inauguración del Congreso también intervinieron el socio de EY Ramón Masip y la directora territorial de Caixabank, Belén Martín, quien aseguró que para esta entidad financiera es un «orgullo» apoyar, un año más, el Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León.