Detenidos acusados de 42 robos de casas, dos en Villamuriel

Alberto Abascal
-

La investigación, que conllevó también registros en domicilios de Bilbao y Cantabria, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos

Un agente de la Ertzaintza y otro de la Guardia Civil, durante un registro. - Foto: DP

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha permitido detener a cinco personas, miembros de un grupo organizado dedicado a los robos con fuerza en viviendas, al que se le atribuyen 42 delitos cometidos en Álava, Vizcaya, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Soria, Valladolid, Zaragoza y Palencia.

La investigación, que conllevó también registros en domicilios de Bilbao y Cantabria, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de otros casos de robos en viviendas bajo el mismo modus operandi, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

En lo que respecta a Palencia, Diario Palentino ha confirmado, de fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil, que este grupo podría estar implicado en robos cometidos en sendas viviendas ubicadas en la localidad de Villamuriel de Cerrato.

Cabe recordar que el viernes 6 de octubre dos delincuentes ataviados con pasamontañas asaltaron dos chalés de la localidad cerrateña. Ambas viviendas disponían de alarma y una de ellas incluso de cámaras de vigilancia en el jardín. 

La banda detenida es un grupo itinerante, organizado y disciplinado, extremadamente activo, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, y que emplea fuertes medidas de seguridad. No dudaba en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos y, para establecer sus objetivos delictivos y conocer perfectamente los mismos, estudiaba su ubicación, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas. Asaltaba, principalmente, las primeras viviendas durante la ausencia de sus moradores, en especial, las unifamiliares; y eran muy rápidos, al remover cajones y armarios y llevarse dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, de fácil transporte y venta en el mercado negro. Empleaba numerosos vehículos, en los que sustituían las placas de matrícula originales, y uno de los componentes siempre se encontraba al volante para facilitar la huida, mientras otro se encargaba de la vigilancia y el resto cometía el robo. Aunque la investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones o esclarecimientos, con esta operación se han atribuido a este grupo criminal hasta el momento 42 robos. La banda ha quedado en libertad con cargos por orden del Juzgado número 2 de Villarcayo (Burgos).