CAMPart, el trabajo de los usuarios del Capdi

DP
-

La biblioteca pública acoge la muestra hasta el 30 de noviembre

CAMPart, el trabajo de los usuarios del Capdi

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, visitó en la mañana de ayer la biblioteca pública de Palencia para recorrer la exposición CAMPart, que recoge una selección de los trabajos realizados por los participantes en los talleres ocupacionales del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Nuestra Señora de la Calle.

Estos talleres ocupacionales, en los que cuentan con la ayuda de profesionales que les apoyan, guían y atienden, se centran en distintas áreas como madera, textil, manualidades y naturaleza. El centro también ofrece talleres de desarrollo personal enfocados a la psicomotricidad, la estimulación sensorial, motriz y cognitiva, y el apoyo conductual positivo. 

CAMPart tiene el objetivo de mostrar a la comunidad las labores artísticas que elaboran o en las que participan las personas con discapacidad intelectual. Con esta muestra se busca trasmitir una percepción positiva de la actividad desarrollada en el Capdi de Palencia. Esta exposición, que se inauguró el pasado 6 de noviembre, permanecerá en la biblioteca hasta el próximo 30 de noviembre. En esta tercera edición, la exposición CAMPart muestra una selección de trabajos artísticos desarrollados en el área ocupacional: talleres de textil, madera y manualidades. 

En estas actividades participan 33 usuarios del centro que demuestran gran interés y habilidad para el desarrollo de tareas sencillas. Estas destrezas, realizadas con ayuda y constante guía de los profesionales, se convierten en productos bellos, coloridos y originales. El Capdi ofrece también actividades para el desarrollo personal y fomento de la relación a través de otros talleres de naturaleza, comunicación, estimulación, psicomotricidad, etc.

Miríadas es el título que se ha dado este año a la exposición por la infinidad de trabajos que se han podido mostrar en el amplio espacio del vestíbulo de la biblioteca pública. Miríadas no sólo es cantidad, es también la diversidad de habilidades, de talentos, de estilos, la muestra de la diferencia como valor. El Capdi Nuestra Señora de la Calle, perteneciente a la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, es un centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con pluridiscapacidad.  Proporciona atenciones sociosanitarias, ocupacionales, de desarrollo personal y de ocio con el objetivo fundamental de garantizar a los residentes calidad de vida, respetando su autonomía y autodeterminación con el fin de promover su desarrollo personal y participación.

Este Capdi atiende actualmente a noventa usuarios, 88 personas en servicio residencial y dos más en el centro de día. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, viene realizando actuaciones de mejora en el centro, con el fin de adaptar el mismo a las demandas de las personas con discapacidad y a sus necesidades. 

Este centro fue elegido para la implantación del proyecto denominado Aprender a Cuidar sin Sujeciones que incluía la formación específica y asesoramiento en la gestión de la práctica diaria para capacitar a los profesionales en alternativas seguras e individualizadas de cada sujeción, y de esta forma avanzar hacia una atención de mayor calidad si cabe a los residentes.