Sanidad tiene 100 puestos sin cubrir pese a contratar sin MIR

SPC
-

Más sociedades de médicos de Familia se suman a las quejas por la firma de sanitarios sin especialidad. La Consejería pide una reunión urgente al Ministerio

Un médico de familia realiza una consulta telefónica en un centro de salud de Burgos. - Foto: Patricia González

La gerente regional de Salud, Violeta Martínez, demandó ayer al Ministerio de Sanidad la creación de más plazas para la especialidad de Medicina de Familia, ante la polémica suscitada por la contratación de facultativos sin esta especialidad. «No es el Gobierno regional quien decide el número de especialistas MIR que se forman», dijo, para lamentar que en Castilla y León hay más de 100 puestos sin cubrir, y las bolsas para poder contratar especialistas «están vacías». Se trata de una demanda que no es nueva, pero que aún no han conseguido, incidió la gerente, que participó en Segovia en unas jornadas sobre seguridad y calidad del paciente. Martínez precisó que en Castilla y León se ofertan y financian todas las plazas disponibles en Medicina de Familia para que los médicos recién graduados puedan escoger esta especialidad, pero existe un problema «constante» en toda la Comunidad de «falta de especialistas en Medicina de Familia en Atención Primaria».

Precisamente, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta, Jesús García-Cruces, apostó por la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfico para abordar la falta de sanitarios, incluidos psiquiatras y expertos en salud mental, además de suponer «la gran amenaza a corto plazo» para la sostenibilidad del mismo. García-Cruces, en declaraciones recogidas por Ical, manifestó que la Consejería de Sanidad lleva «años» pidiendo la convocatoria de la reunión para afrontar el déficit de profesionales. «Bueno, esperemos que después de cinco ministros, ya con la sexta ministra esto sea una realidad, el pacto desde la concordia, la unión y el consenso para que todos sean beneficiados» reflexionó.

Y es que, según destacó el viceconsejero, este problema no es exclusivo de Castilla de León, sino que ocurre en todas las comunidades autónomas. «Con lo cual, tenemos que buscar de alguna manera, impulsado por el Consejo Territorial y el Ministerio de Sanidad, soluciones para el corto plazo porque yo creo que ya la situación no admite demoras ni admite planteamientos de medio y de largo plazo», matizó. Esta falta de profesionales es «lo que nos lleva a contratar licenciados en Medicina sin la homologación de su especialidad por parte del Ministerio de Educación», insistió la gerente regional. Este año, especialmente una vez quedó aclarada su legalidad, «hemos contratado 235 profesionales después de comprobar que no hay médicos que tengan la especialidad». 

Martínez indicó que se promueve que la plantilla actual «prolongue su permanencia en el servicio activo» más allá de la edad voluntaria de jubilación, incluso hasta la edad máxima de 70 años. Una situación en la que se encuentran 238 médicos, además de otros 58 en jubilación activa, lo que «permite mantener en activo y sumar 500 médicos más para zonas rurales». 

Por otro lado, las sociedades científicas de médicos de familia Semergen y SEMG se unieron a la denuncia realizada por SocalemFyC ante la contratación de  médicos sin la especialidad. «Esta situación irregular supone un desprestigio para la especialidad y una situación desmotivadora e injusta para los médicos que realizan el MIR», afirman.