«En Palencia habrá un adelanto de lo que sacaremos»

Pablo Torres
-

Entrevista a Álvaro Surma, cantante y compositor del grupo Niña Polaca

«En Palencia habrá un adelanto de lo que sacaremos» - Foto: DP

Desde actuar en pequeños locales de Malasaña a llenar recintos en festivales, el grupo Niña Polaca llega al XX aniversario del Palencia Sonora para presentar su última canción, Alfredo el Canallita, además de dar un adelanto «de lo que sacaremos próximamente», tal y como confiesa Álvaro Surma, cantante y compositor  de la banda.

Tras su viaje a Polonia decidieron llamar así al grupo. ¿Cómo es esa historia?

Cuando nos conocimos Alberto y yo nos entendimos musicalmente desde el principio, por lo que decidimos crear la banda.Como no teníamos nombre, pensamos en ir de viaje a Polonia en busca de la inspiración. Conocimos a una chica de Varsovia y pensamos «qué maja es esta chica polaca» y, a partir de ahí, vimos que el nombre tenía gancho.

¿Cuáles son sus referencias? 

Hay una amalgama de referencias y cada uno de nosotros se fija en artistas completamente diferentes. Yo puedo tener unos gustos y mis compañeros otros. Nunca nos hemos centrado en querer sonar como alguien en concreto. En ese sentido, hemos sido bastante libres para crear canciones. 

¿Cómo han vivido desde dentro su proceso de evolución?

Súper guay. Hemos conseguido organizarnos bien para crecer poco a poco. Un proceso natural muy bonito. Es como crecer juntos y cumplir juntos los sueños que tienes con 15 años. Por otro lado, hay que decir que es un mundo bastante exigente. La música nos ha masticado y expulsado un par de veces ya, pero, en conjunto, el proceso que hemos vivido ha sido precioso.

Han publicado recientemente su última canción, Alfredo el Canallita. ¿Cómo está funcionando?

Está funcionando muy bien. No seremos la banda más masificada del mundo, pero ver a todos a los que les gusta lo que hacemos es muy gratificante. Nos encanta observar cómo la gente va recibiendo las cosas nuevas que hacemos.

¿La tocarán en Palencia Sonora?

Sí. Además puedo decir que en Palencia habrá un adelanto de lo que sacaremos próximamente.

Durante la cuarentena publicaron Madrid sin ti. ¿Qué significó esa canción para la banda?

Fue el punto de inflexión. La gente nos empezó a conocer un poco más.

¿Cómo definirían su música?

Sincera. Todas las letras que hacemos se basan en nuestra mierda. Todos empezamos haciendo música como vía de escape y hemos querido mantener ese trasfondo. No pretendemos hacer algo que le guste a todos necesariamente, sino mostrarnos a nostros mismos. La gente se siente identificada.