'Renacer' suma más de 52.300 visitantes

DP
-

Se prorroga hasta el 8 de enero con la «buena sensación» de mantener los préstamos

‘Renacer’ suma más de 52.300 visitantes - Foto: Óscar Navarro

Renacer, exposición conmemorativa del VII centenario de la catedral se prorroga. Así, podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero, cuando el planteamiento inicial era su clausura el 11 de diciembre,  lo que significa que la muestra permanecerá abierta durante el período navideño. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el obispo, Manuel Herrero; y el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, fueron los encargados de hacer el anuncio ayer y de ofrecer detalles tales como que la muestra permanecerá cerrado    los días 25 diciembre y 1 de enero, así como las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Son días «muy intensos de negociaciones» con los prestatarios de obras, afirmó José Luis Calvo, quien  añadió que tienen «buenas sensaciones» y, «posiblemente, se quede la mayor parte de ellas».  «Pretendemos que obras tan significativas  para Palencia y esta exposición, como Mi hermano Marcelo de Victorio Macho, sigan», comentó. «Las cartas están enviadas y ya tenemos respuestas positivas», aseveró, para incidir -a renglón seguido- en que «nos dicen que Renacer y este centenario merecen la pena».

El también comisario de la muestra dio datos de visitantes contabilizados hasta 20 de noviembre, un total de 52.357.  De ellos, 17.658 son de Palencia, es decir el 33,7%; después aparecen los madrileños -cuya presencia se incrementó tras la presentación de Renacer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, que suman 8.087.  A continuación -en este ranking  por encima del millar de visitantes- figuran  Valladolid (3.989), Barcelona (1.698), Cantabria (1.562), Vizcaya (1.449), Valencia (1.067) y Burgos (1.062). En cuanto a los visitantes extranjeros, el primer lugar es para Reino Unido (189), seguido de Portugal (166), Países Bajos (158), Portugal (158), Italia (98), Bélgica (91) y Alemania (88), según los datos que dio a conocer  José Luis Calvo, quien detalló  que el récord de visitantes se produjo el 15 de octubre, con 830. Los fines de semana dijo que se registran una media de 400-600 visitantes.

El obispo, Manuel Herrero, explicó que la Fundación VII Centenario de catedral apostó por prorrogar la muestra casi un mes porque hubo «múltiples peticiones», y es que «muchos quieren volver de segundas, más detenidamente...». «También nos mueve que la Navidad es época de reencuentros, así como que los palentinos conozcan esta su casa madre, porque es la casa común -desde el punto de vista de la Iglesia- y también porque queremos que aglutine a todos, creyentes y no creyentes, porque es una obra de arte, donde están nuestras raíces». Asimismo, se quiere seguir «posibilitando el turismo y, por descontado,  el diálogo fe-cultura», señaló el obispo.

El  consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó el valor cultural y patrimonial de la exposición y subrayó la importancia de la muestra desde la perspectiva turística. Asimismo alabó el montaje, que calificó de «llamativo», «novedoso» y «sugerente».

relato. Unos 200 destacados elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos arman un relato que invita al visitante a detenerse en los espacios más significativos y en otros apenas conocidos de la seo. El visitante puede descubrir rincones que no se muestran habitualmente en las visitas, como la sacristía, algunas capillas y recapillas, además de ver  de otra manera determinadas partes del templo, como las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la capilla Mayor, el coro y el trascoro. 

Todo ello entre obras de arte propias -en su lugar habitual o en un nuevo emplazamiento para la muestra, como los tapices del obispo Fonseca- y de la Diócesis, con aportaciones de parroquias de la provincia así como una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la seo y cedidas por prestigiosas colecciones españolas. Entre estas últimas se encuentran El Redentor, de El Greco (catedral de Toledo); La Resurrección de Lázaro, de Juan de Flandes (Museo del Prado); San Juan Bautista, de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona); Santa Ana, la Virgen y el Niño, de Diego de Siloé (catedral de Burgos); la tabla anónima La Fuente de la Gracia (catedral de Segovia); Mi hermano Marcelo, de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); El Salvador, de Pedro Berruguete (Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la Anunciación, de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca, de Valencia).

Renacer ha visto cambios desde que abrió sus puertas. Así que hay que  hablar de dos bajas, el San Sebastián de El Greco -que ha viajado hasta Budapest- y El Santo Entierro (iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava) de Alonso Berruguete -presente en  Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, que puede visitarse en el Museo del Prado hasta el 29 de enero-. En su lugar, el visitante puede ver Virgen con el Niño y San Juanito, copia de un original de Andrea Sarto;  y Santo Entierro  del  Maestro de Becerril -ambas obras  del Museo Diocesano de Palencia-. En el capítulo de incorporaciones al contenido de Renacer,  hacer referencia al singular tejido medieval que envolvía una reliquia de la seo de probable origen fatimí (del Egipto medieval) y que es una pieza excepcional.