17 tramos de ríos que gestiona la CHD, en aviso por crecidas

SPC
-

17 tramos de ríos que gestiona la CHD, en aviso por crecidas - Foto: Ical

Diecisiete tramos de ríos de la Cuenca del Duero a su paso por Castilla y León están en aviso de mayor o menor intensidad, e incluyen el Bernesga a su paso por la capital leonesa; la Esgueva, en la de Valladolid, y un día más el Eresma, en Segovia.

Además, el río Duratón se encuentra en alarma en la salida del embalse de las Vencías en la provincia segoviana, con tendencia creciente. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las 8.45 horas de este jueves, recogidos por EFE, señalan que son diez los ríos en los que hay problemas de avenidas por las lluvias de los últimos días y deshielos.

En León, el Bernesga tiene aviso amarillo -el de menor riesgo- y esta mañana discurre con una altura de 2,15 metros y un caudal de 56 metros cúbicos por segundo, con tendencia a la estabilidad.

Y en Valladolid, la Esgueva tiene un nivel de 1,54 metros y un caudal de 13,86 metros cúbicos por segundo este jueves, con aviso también amarillo.

En Segovia hay problemas en el Duratón, con nivel de alarma aviso rojo a la salida del embalse de las Vencías, con un nivel de 1,94 metros y 47,89 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente. En nivel naranja están en aviso el Cega, a su paso por Megeces, en Valladolid, con tendencia a la estabilidad; el Eresma en la capital segoviana, aunque con tendencia decreciente; y en la localidad segoviana de Bernardos, con tendencia a la estabilidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recoge, además, que se han superado los umbrales de aforo en el Adaja, en Valdestillas (Valladolid); en el Arlanza en Lerma y Peral de Arlanza; el Eresma, a la salida del embalse del Pontón Alto, en Segovia, y en Coca; y la Esgueva en Villanueva de los Infantes, en Valladolid.

Además tienen aviso el Torío, en Matallana de Torío, en León; el Ucero en Osma (Soria) y el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid). El organismo de cuenca ha recordado que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.