Sofía Moro gana el Piedad Isla por «un trabajo que emociona»

Pablo Torres
-

La entrega, que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Palacio Provincial, albergó también la proyección en exclusiva del avance del documental 'Isla Indómita'

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entrega el Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía a Sofía Moro por su trayectoria - Foto: Óscar Navarro

La fotógrafa Sofía Moro recibió ayer la decimocuarta edición del Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía como reconocimiento a toda su trayectoria. La fotógrafa madrileña se suma de esta manera a la lista de premiados por este galardón convocado de forma anual por la Diputación a través de su Servicio de Cultura, y que busca recordar la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en la región, natural de Cervera de Pisuerga y de cuyo fallecimiento se cumplieron 14 años el pasado 6 de noviembre.

«Son personas como Piedad Isla las que me han empujado y me han llevado a ser hoy fotógrafa», manifestó Sofía Moro, quien destacó «la manera de ir documentando la vida de su región, sin exotismos y sin grandes fuegos artificiales» de la cerverana. «Asociar mi nombre al suyo es un honor», apostilló. «Desde muy pequeña, cuando ya veía fotografías en los periódicos y las revistas, me parecía que su papel tenía una importancia fundamental en todas esas historias que se contaban», añadió. 

Los trabajos de esta fotógrafa independiente, especializada en el reportaje social y el retrato editorial, están muy involucrados con la defensa de los Derechos Humanos, y persiguen, entre otras cosas, «contar las historias» de las personas fotografiadas. Entre sus proyectos más reconocidos destacan los libros Ellos y nosotros, una recopilación de imágenes y testimonios de algunos combatientes de la Guerra Civil; y ¿Quién merece morir?, un alegato contra la pena de muerte. Unos trabajos que, en palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, «conmueven, emocionan y denuncian». Muchas de estas obras han sido expuestas en otros países como Bélgica, México o Madagascar, entre otros.

El jurado de la decimocuarta edición del premio, compuesto por varios diputados y representantes de distintas organizaciones fotográficas, así como de antiguos ganadores del galardón, estuvo presidido por el vicepresidente segundo de la institución provincial, Urbano Alonso, y cuya acta del fallo fue levantada por el secretario Juan José Villalba.

DOCUMENTAL. Durante la entrega que tuvo ayer lugar en el salón de actos de la Diputación se presentó en exclusiva el avance del documental Isla Indómita, que pretende abordar la vida, obra y figura de Piedad Isla a través del legado que fue construyendo en su vida, con fotografías, vídeos y recopilaciones de objetos tradicionales.

«Lo que pretendemos hacer es un retrato a través de la gente», detalló el director de la obra, Pablo García, de la productora audiovisual Visual Creative, quien mostró ayer un breve fragmento de lo que será la cinta. «Es un largometraje muy personal», concluyó. Su estreno está previsto para otoño del próximo año.