P de Palencia, el abecedario de la provincia

Rubén Abad
-

El primer ejemplo de libro abecedario que se edita sobre geografía española es el palentino

P de Palencia, el abecedario de la provincia

El arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños propone un viaje por tierras palentinas en una peculiar guía ilustrada que ha editado con la colaboración de la Diputación. P de Palencia. El abecedario de la provincia, que así se llama la simpática publicación, recorre en 27 paradas (una por letra) desde la A de Arroyo (Jerónimo, al que se define como «el arquitecto que engalanó las calles de la capital») hasta la Z de Zoilo (el santo al que se dedica el monasterio de Carrión de los Condes) los principales monumentos y lugares de especial interés, sin olvidarse de su buena gastronomía, las tradiciones más arraigadas del medio rural, el folklore popular o los personajes ilustres que vinieron al mundo en  este rincón de Castilla y León.

La publicación, de la que se han editado en una primera tirada 500 ejemplares, supone el «primer» ejemplo de libro abecedario que se edita sobre geografía española. Este puede adquirirse ya al precio de 20 euros en librerías, a través de los cauces habituales de distribución de que dispone la Diputación.

La institución provincial presenta esta obra con el afán de contribuir de una manera diferente que entronca con los libros universales a la difusión de los valores provinciales. Así lo puso de manifiesto la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien definió el libro como «cuidado y ameno para divulgar la provincia», al tiempo que destacó que va en la línea de la campaña de Turismo con Pé. «Es un regalo estupendo para quien ama Palencia y para quien vive fuera de nuestras fronteras y quiere conocernos», subrayó.

UN LIBRO VIVO

P de Palencia está acompañado por sus correspondientes ilustraciones(palacio de la Diputación, catedral, castillo de Ampudia, Espigüete o Las Tuerces, por citar algunos ejemplos), y según su autor, «es como un juego, una lista con muchas soluciones». En él tiene gran protagonismo la letra pe, de la que el autor dijo que es «oclusiva, bilabial y, en el caso de Palencia, explosiva para diferenciarnos de otros lugares».

Por este motivo, la última página del libro invita al lector a crear su propio abecedario de la provincia. Una vez completado, se puede realizar una fotografía y subirla a las redes sociales con el hashtag (etiqueta) #TuAbcedarioPalentino.