Enoturismo y emprendimiento, ejes de los cursos en el Cerrato

Rubén Abad
-

ADRI cuenta con con el apoyo de la Diputación y la Junta para estas acciones formativas que se desarrollarán de junio a agosto. Los talleres suman 125 horas y las inscripciones ya están abiertas

Enoturismo y emprendimiento, ejes de los cursos en el Cerrato

Incrementar la competitividad del tejido empresarial de la comarca del Cerrato, dando continuidad al trabajo que se viene realizando en torno al enoturismo. Este es el principal objetivo de la acción formativa que impulsa el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino, con sede en Baltanás, entre los meses de junio y agosto en las localidades de Baltanás, Valle de Cerrato, Dueñas, Torquemada, Palenzuela, Castrillo de Don Juan, Astudillo, Soto de Cerrato, Venta de Baños, Magaz de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Antigüedad.

Dicho programa suma en su conjunto 125 horas y cuenta con el apoyo de la Diputación a través de su Escuela de Empresarios y Emprendedores y de la Estrategia de la Mujer Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

En él se pone el foco también en los emprendedores que apuesten por este territorio, para lo que se han organizado una serie de acciones formativas para dinamizar los pueblos de esta comarca. Asimismo, dichas acciones se abren a los equipos humanos de las empresas implantadas en el Cerrato con el fin de retener talento ofreciendo oportunidades de reciclaje y favorecer la integración del personal dentro de la estructura social de la empresa bajo un sentimiento de comarca, generando un espacio que permita compartir experiencias y conocimientos. 

Si en la primera edición la temática se centraba más en la comercialización del destino, en esta ocasión se da un salto a la organización y cotización de eventos con un enfoque participativo a través de dinámicas de grupo dotando de herramientas y técnicas adaptadas a la realidad enoturística de la comarca del Cerrato y conjugando el mundo del vino con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre, que permita aportar un mayor valor a los servicios frente a otros destinos enoturisticos.

EXPERTOS E INSCRIPCIONES

Cabe destacar, por otro lado, el equipo de docentes responsable de la impartición y el desarrollo de los talleres prácticos, tanto por su experiencia, su proyección y la oportunidad que brindan de conocer un territorio, el Cerrato Palentino, amparado por las DO Arlanza y Cigales. Participarán en él expertos nacionales de la talla de Clara Bosch, Jorge Febrero, Adela Pereira, Luis Chico, Alberto Bosques y Jorge Febrero. 

Se trata, en cualquier caso, de una formación gratuita, previa inscripción. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda inscribirse con antelación en el teléfono 680 16 11 58 y en www.cerratopalentino.es.

- Organización eventos. Incrementar el valor y la riqueza que genera la cultura del vino diversificando experiencias. Baltanás (15 /06), Valle de Cerrato (19/06), Dueñas (21/06), Torquemada (26/06), Palenzuela (28/06) y Castrillo de Don Juan(05/07).
-Comunicación. Estrategias, gestión con el equipo y habilidades en el trabajo. Astudillo (22/06) y Soto de Cerrato (11/07).
-Emergencia. Realización de prácticas para verificar las adecuadas competencias de las personas en situaciones reales de incendio. Venta de Baños (30/06) y Dueñas (11/07).
-Igualdad. Jornada de sensibilización y promoción con prácticas a través de pruebas y dinámicas en scape room. Magaz de Pisuerga (27/06 y 04/07).
-Primeros auxilios. Casos prácticos de cómo actuar y desenvolverse en situaciones de riesgo leve. Villamuriel de Cerrato (29/06) y Antigüedad (03/07).
-Bonificaciones Fundae. Diseño y elaboración de un plan de formación para la empresa a través de las bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Online.