Marco Justo se pone manos a la obra

Alberto Moreno
-

El técnico del Zunder fue presentado de forma oficial

Marco Justo se pone manos a la obra - Foto: Sara Muniosguren

Zunder Palencia buscaba un «entrenador joven, con hambre, con experiencia en ACB y con ganas de crecer», como aseguraba Gonzalo Ibáñez, el presidente morado, y lo ha encontrado en Marco Justo, el hasta hace unas semanas segundo entrenador del Tenerife durante diez temporadas y que debutará también en la Liga Endesa como primer entrenador. Justo, que llegó acompañado de su familia al acto de presentación, tenía «referencias excelentes del club y la ciudad», que ha confirmado. Mi hermano, que jugó aquí, JoaquínPrado, en la concentración de la selección sub'20, AlejandroMartínez, Dani Hernández, un referente en Palencia y con el que coincidí en La Palma... Todos me han hablado mucho y bien de Palencia y el Zunder».

El técnico canario se pone desde ya manos a la obra, nunca mejor dicho porque se han iniciado los trabajos en el pabellón y ya se está puliendo el parquet. Bien es cierto que su comunicación en estas últimas semanas con Urko Otegui, el director deportivo, ha sido constante. 

Los seguidores morados ya se pueden hacer una idea de su manera de ver el baloncesto. «Me considero un entrenador más defensivo. Después de diez temporadas como segundo en ACB tengo cada vez más claro que todo parte de la defensa.Mientras mejor se defiende, mejor sale el ataque. Ofensivamente, quiero jugar sencillo, con buenas decisiones. La ACB es cada vez más táctica».

El perfil que busca en su plantilla (que estará formada por doce jugadores», gira a esa cualidad defensiva. «Pero no sólo en el aspecto físico, aunque sea importante. Quiero jugadores que tengan capacidad de adaptación. No siempre se defiende igual, depende del rival, de sus jugadores. Tenemos que tener un repertorio defensivo. Hay que aunar en la plantilla lo técnico-táctico, contar con jugadores con capacidad mental para adaptarse».

El día 14 de agosto arrancará la pretemporada y para entonces espera poder contar con la plantilla configurada. «Intentaremos hacerla lo mejor que podamos con lo que tenemos, es completar un puzzle. Pero los tiempos no los marcamos nosotros, los marca el mercado. No quiero hablar de jugadores que no están con nosotros.Salen muchos nombres, pero eso no lo podemos controlar. Las filtraciones que salen no parten de nosotros. Opino de lo que tenemos, Chumi, Chema, Kamba, Manu, Iván y Franke y todos van esa línea de exigencia que queremos».

Justo asume la «responsabilidad de ser ahora primer entrenador, lo que afronto con mucha ilusión.He dirigido algún partido como primer entrenador, pero ahora es diferente. Tengo claro que el mejor proyecto para empezar esta nueva etapa como primer técnico es el Zunder Palencia. Es un club con el que me siento identificado, porque se asemeja mucho alTenerife, creciendo poco a poco, nunca por encima de sus posibilidades. Se lo he comentado a Urko, el Zunder y la ilusión que se vive me recuerda mucho al segundo año en Tenerife».

Desde su experiencia en ACB no quiere influir en las decisiones al margen de lo estrictamente deportivo que tome el club. «Si piden mi ayuda y consejo, por supuesto que lo daré. Aquí hay gente más que cualificada. Me considero un hombre de club, pero zapatero a tus zapatos. Lo que Palencia va a vivir con la ACB es un regalo».

Su cuerpo técnico está definido. Estaba anunciado que contaría con otro segundo entrenador y así será. El madrileño Fran Hernández, segundo entrenador del Fuenlabrada y del Hereda SanPablo de Burgos durante seis temporadas hasta hace un año, será su ayudante en esta nueva aventura. «En ACB se necesitaba dar un pequeño paso en el cuadro técnico. Aparte de AlbertoPadilla, que está haciendo una gran labor, contaremos con él. Tiene experiencia en ACB y eso es importante. Los árbitros cuando se dirigen al banquillo gustan ver caras conocidas».  También se incorpora el preparador físico, Arnau Moreno, exEstudiantes.