"Se pide diálogo y escucha del centro-derecha en la ciudad"

J. Benito Iglesias
-

La presidenta provincial del PP y de la Diputación en funciones, Ángeles Armisén, opina que el resultado dado en el Ayuntamiento de la capital abre un período de acuerdos por deseo expreso de los ciudadanos

"Se pide diálogo y escucha del centro-derecha en la ciudad" - Foto: Óscar Navarro

El día después del 28-M es de reflexión para la presidenta provincial  del PP y de la Diputación en funciones, Ángeles Armisén, quien opina que el resultado dado en el Ayuntamiento lo que hace es abrir un período de diálogo por un deseo que expresan los ciudadanos, mientras que achaca la buena cosecha de votos en la provincia al «buen trabajo de alcaldes, concejales y candidatos»

¿Qué primeras reflexiones dejan en el seno del Partido Popular los resultados electorales del 28-M?

Que somos la primera fuerza política de Palencia con una diferencia de siete puntos sobre el PSOE, que somos el partido del medio rural y que el porcentaje de votos que sumamos está diez puntos por encima de la media de España. 

 

La capital es un bastión importante, la aspiración era recuperar la Alcaldía y no se logró. ¿Ha dejado mella esta situación y no se ha sabido llegar a la ciudadanía?

"Se pide diálogo y escucha del centro-derecha en la ciudad" - Foto: Óscar NavarroLógicamente este resultado adverso nos lleva realizar una reflexión interna porque no hemos sabido acertar con lo que nos piden los palentinos. Ha dejado mella porque Cs ha desaparecido del mapa político en la capitaol, el PSOE pierde un concejal y nosotros otro. No supimos llegar a las demandas de nuestros ciudadadanos. Luego está el fraccionamiento del centro-derecha y eso influye en el voto que favorece a la unidad del voto de la izquierda que, incluso perdiendo un edil, le ha llevado a la cabeza en la ciudad.

 

¡Vamos Palencia! irrumpe con fuerza en el Consistorio de la capital. ¿Es una prueba de que las fuerzas tradicionales generan aquí menos confianza que antes?

El Partido Popular va a trabajar por recuperar ese terreno perdido. Ha irrumpido una fuerza muy localista como ha pasado ya en otras ciudadades intermedias de nuestro entorno y, realmente, es una incógnita a la hora de asumir responsabilidades en el Consistorio de la capital. Por lo tanto, nosotros seguiremos la línea de trabajo para volver a ser esa fuerza de centro-dereha que elijan los palentinos. Se desconocen las decisiones que puede tomar este nuevo partido, ya que se ha dado un resultado en el Ayuntamiento que lo que hace es abrir un período de diálogo y escucha por un deseo que expresan los ciudadanos para que los lleven a cabo la fuerzas políticas del centro-derecha. Y en ese proceso ha estado siempre el Partido Popular.

 

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en el Consistorio capitalino. ¿Se debe dejar a esta fuerza gobernar como lista más votada?

Bueno, nosotros no contamos con esa llave en este momento y sí la nueva fuerza ¡Vamos Palencia! Ya tenemos otros acuerdos de Gobierno con Vox en más instituciones y con la nueva fuerza política estamos abiertos a ese proceso de diálogo. Yo diría que si en la mayoría de España el PP es ahora la fuerza de referencia para los ciudadanos, y las políticas de izquierdas han sufrido en este proceso de elecciones municipales y autonómicas un varapalo a Pedro Sánchez, lo que creo es que deberíamos dialogar y escuchar entre las fuerzas políticas del centro-derecha.

 

En la provincia el PP sigue marcando el paso en buena parte de los municipios. ¿Se esperaba este resultado por el trabajo realizado?

Sí, por el gran trabajo que han hecho los alcaldes, concejales y candidatos. Reitero que somos el partido del medio rural con listas electorales en los 191 municipios y la sensación de un buen resultado estaba ahí. Pero, por experiencia, hasta que no se abren las urnas no  se sabe y la palabra la tienen los ciudadanos con sus votos.

 

En la Diputación, aún por configurar, se mantiene la hegemonía del PP. ¿Aún así puede mejorar algo la entrada de Vox y ¡Vamos Palencia! y aportar savia nueba al resto de fuerzas políticas de la Corporación?

Yo hablaría mejor de una mayoría suficiente para sacar proyectos adelante, que es lo que al final han reconocido los ciudadanos en las alcaldías donde ya gobernaba el PP y hemos mejorado sustancialmente los resultados. Con esa mayoría suficiente en este mandato se han llevado a cabo cosas importantes y casi solo en año y medio, perdiendo más de dos por la pandemia. Con un proceso de diálogo con nuevas fuerzas políticas ya hemos trabajado en los últimos cuatro años al incorporarse Ciudadanos con dos diputados. Se ha dialogado con ellos y estamos dispuestos a ese proyecto de escucha y mano tendida con los que lleguen, como se ha hecho siempre desde el equipo de gobierno.

 

A nivel individual, ¿qué destaca de lo conseguido en los municipios palentinos de mayor población?

Destacaría que se ha reforzado el peso en algunos de los municipios importantes del alfoz de la capital y, de forma general, hay con más concejales en varias poblaciones como Villamuriel de Cerrato, Grijota o Villada. Además, se han mejorado los resultados en Dueñas y Venta de Baños, con un concejal más. De igual manera se ha pasado de tener mayorías simples a absolutas en municipios como Amusco, Carrión, Guardo o Velilla, y se han recuperado con mayoría absoluta otras alcaldías como Ayuela, Dehesa de Montejo, Revenga de Campos, Herrera de Valdecañas o Villamartín, entre otros. Nos hemos situado también muy cerca del cambio en Cervera, en Cisneros o en Monzón. Ha habido un espaldarazo a los gobiernos del PP y un sabor agiridulce como en Ampudia, donde  faltaron tres votos para ganar. Todo se debe al compromiso de la gente que trabaja bajo nuestras siglas.

 

Los resultados del PP  han dado un vuelco en el mapa nacional a favor de su partido en regiones y ayuntamientos importantes en manos socialistas. ¿Qué supone este nuevo panorama con los comicios generales adelantados al 23 de julio?

Supone que la ciudadanía no quiera las políticas de Pedro Sánchez y creo que eso también tenemos que pensarlo en Palencia. Hay una mayoría en  el país que ahora ha decidido con su voto un vuelco hacia esa referencia del centro-derecha que es el Partido Popular. Creo que se trata de una demostración palpable con esa convocatoria de eleciones generales el próximo 23 de julio, ya que el resultado de  municipales y autonómicas ha propiciado sacar de muchos gobiernos al Partido Socialista.

 

¿Qué valoración política hace de este adelanto electoral que modifica las pautas de trabajo de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario casi sin tomar aliento? ¿Ha generado sorpresa este anuncio del presidente del Gobierno?

Puede haber resultado una sorpresa pero solo por la inmediatez. Pedro Sánchez se basa en una estregua electoral exclusivamentre y, por lo tanto, ha utilizado una estrategia que considera le viene bien a él ya que casi no deja tiempo para que se conforme los nuevos ayuntamientos y gobiernos autonómicos donde figura el Partido Popular.

 

¿Qué mensajes se enviarán a la ciudadanía sobre el modelo de país en el que trabaja su partido a corto, medio y largo plazo?

El mensaje fundamental es que Alberto Núñez Feijoó va a ser el nuevo presidente del Gobierno de España y que el PP es la referencia de las presona, de la libertad y, sobre todo, de una gestión pública razonable y eficiente de los recursos de los ciudadanos. Y a eso es precisamente a lo que nos queremos dedicar.

¿Qué retos tiene en mente afrontar el PP para ilusionar la ciudadanía con esas expectativas de cambio que se vislumbran?

Nuestro partido tiene un compromiso con los españoles que nos lleva a un trabajo que se ha venido haciendo de tiempo atrás. El primero escalón es el resultado de las municipales y autonómicas y el siguiente tiene que ser que el PP gobierne el país.

¿Qué carencias cree que la capital y provincia deben intentar paliar y un gobierno de la derecha podría  solucionar si llega a la Moncloa?

Sinceramente, creo que el Partido Popular tiene una hoja de ruta de principos y valores que empezaría por el respeto a las instituciones de nuestro país y a nivel local y provincial. En segundo lugar, está esa responsabilidad respecto a las oportunidades de gestión económica de los recursos de los ciudadanos y, en tecer lugar, que somos el partido de las personas y no vamos a dejar a nadie atrás. Así lo hemos demostrado en muchos de los lugares donde gobernamos. Lo hacemos para todos y esperamos que esas mayorías no nos hagan depender de minorías que imponen sus criterios. Hay retos como el de la Sanidad, donde el Ministerio no ha estado con Castilla y León, y Feijoó llega a gobermar seguro que lo hará al haber tenido responsabilidades en esta materia a nivel nacional y en Galicia. Otro reto es el demográfico, que pasa por políticas natalistas y generar oportunidades en el medio rural en provincias como la nuestra, junto a proyectos de movilidad para poder asentar población.