La Yutera avanza con 'Un campus con arte'

DP
-

Los usuarios del Aulario conviven con la treintena de piezas que, por el momento, contiene la colección

La Yutera avanza con 'Un campus con arte' - Foto: Óscar Navarro

El profesor titular de Geografía en  la Facultad de Educación e impulsor y coordinador del proyecto, Enrique Delgado Huertos, presentó ayer la tercera edición de Un campus con arte, con el agradecimiento a los artistas donantes y al Vicerrectorado. «Una idea, a veces,  no es viable porque nadie repara en la posibilidad de su desarrollo, así que Amalia Rodríguez ha puesto los medios al entender que esto era un plus, que reforzaba la presencia del campus en la sociedad, y que además era un buen motivo para acercar la obra contemporánea a estudiantes, profesores y personal», explicó 

El proyecto «va desplegándose y va penetrando poco a poco en los pasillos de este  tenedor que constituye el Aulario de La Yutera», comentó, para desgranar a continuación que la tercera edición de Un campus con arte  incorpora obras de los escultores Luis Alonso Muñoz y Adolfo Revuelta Martínez, los pintores fallecidos Narciso Maisterra y Luis Rodríguez; el también pintor José Carlos Sanz Belloso, vinculado al campus a través de la que fue profesora del mismo durante más de 20 años, María Luisa Novo Martín; y las fotógrafas María Rosa Alonso López, María Jesús Prieto Villarino y el fotógrafo Javier Ayarza.   

Las nuevas obras de arte vienen a reforzar el carácter cultural del campus y pretenden convertirse en un referente del mismo, añadido como un elemento más a la producción científica, la creación y la divulgación del saber. Desde el Vicerrectorado de La Yutera quieren  que los usuarios del campus, la comunidad universitaria conviva a diario con la treintena de piezas que, por el momento, contiene esta colección, que va expandiéndose por los pasillos del Aulario.

Además, en esta tercera edición se publica un señalizador de páginas con un enlace QR a las obras contenidas en el proyecto y que se difundirá a través de librerías, la biblioteca pública, la Fundación Díaz-Caneja y otros equipamientos culturales con el fin de invitar a los ciudadanos a acercarse al campus para conocer el proyecto y sus obras.

Con esta iniciativa también se pretende contribuir al conocimiento y la difusión de la obra de los autores cuya obra ha sido donada y que no siempre recibe la atención merecida.

obras. En esta tercera edición de Un campus con arte, figuran obras de Luis Rodríguez, fallecido en el pasado mes de septiembre, que ha donado piezas reunidas en la tetralogía Las cuatro estaciones.

Por su parte, la Fundación Narciso Maisterra ha servido de enlace para facilitar la donación del Autorretrato del autor.

El escultor Luis Alonso ha donado dos piezas, tituladas Momento, realizada en mármol gris de Cervera, y Concavidad y Ángulo, hecha en mármol blanco de Carrara.

Adolfo Revuelta Martínez, por su parte, contribuye al proyecto con la obra titulada Argo, la nave mitológica representada por una pieza realizada en madera de nogal y roble que tiene como fondo cuatro pinturas de acrílico sobre lienzo.

El arquitecto y pintor vallisoletano José Carlos Sanz Belloso ha donado la obra titulada Jardín invisible 5; María Jesús Prieto Villarino la fotografía Bodegón: Historia de un vaso-1 y María Rosa Alonso la imagen París en 35 mm, o cómo un árbol puede hacer competencia visual a la Torre Eiffel.

Finalmente, está la donación de tres obras del fotógrafo Javier Ayarza que formaron parte de la exposición De luce et umbris.

La UVa agradece enormemente estos gestos de generosidad de los donantes, que vienen a confirmar y reconocer el carácter universalista de la propia institución académica y su capacidad para preservar y difundir la obra cultural y artística de la humanidad.

El proyecto Un campus con artecomenzó en 2020 con las primeras donaciones por parte del artista Nino Barriuso; después se incorporaron las de Julián Alonso (uno de sus  poemas objeto, Fronteras del hambre, que es una llamada de atención del fenómeno histórico de la inmigración), Luis Rodríguez (Canción erótica, Opus de invierno y Música oriental y la instalación Bodegón de vidrio y cristal. El pueblo y la aristocracia) y de la familia de Fernando Zamora dos obras (una realizada en 1983 y la otra en 2001).