La Junta pone 6 millones en ayudas a los afectados por la EHE

SPC
-

La primera medida de choque anunciada por el consejero de Agricultura tras una reunión con el sector se aprobará previsiblemente el próximo jueves en el Consejo de Gobierno y se pagarán este mismo año

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y varios consejeros participan en la reunión con representantes ganaderos. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, trasladó ayer que la Junta plantea ayudas directas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) «por encima de los seis millones de euros» como primera medida de choque, si bien inicialmente habían planteado destinar entre tres y cuatro millones y medio a las ayudas.

Dueñas mantuvo un encuentro, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes y profesionales del sector ganadero para abordar los problemas que está causando la EHE en la Comunidad. Al finalizar expresó el compromiso de la Junta de aportar más fondos: «Nos hemos comprometido a que hoy o mañana el sector conocerá ese incremento de esfuerzo económico que puede hacer la Junta y que comunicaremos al Consejo de Gobierno del jueves».

«Queremos que sea ágil, rápido y que compense parcialmente esos daños al sector ganadero que se ha visto perjudicado», añadió a renglón seguido.

El consejero apuntó que no han podido «acelerar antes estas medidas de choque» porque «reiteradamente» han pedido al Ministerio que «coordinara las actuaciones a nivel nacional» y «el apoyo económico al sector que está sufriendo daños bastante superiores a los que sigue diciendo».

«Pero una vez que hemos visto que el Ministerio se ha puesto de perfil, no nos ha quedado otra que diseñar un plan de choque con ayudas directas», aseguró.
Dueñas explicó que han planteado una fecha tope, desde el primer foco que ocurrió en agosto y hasta el día 16 de octubre, y que la intención para esta primera medida de choque es sacar una línea de ayuda directa sin que el ganadero tenga que hacer «nada».

De esta forma, una vez aprobado en Consejo de Gobierno -previsiblemente este jueves-- sería publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y el ganadero «con el mero hecho de entrar en la web de la dirección general en un plazo de 30 días y comunicar que está conforme con la ayuda, se le abonaría a lo largo de este ejercicio».

Las muertes o daños producidos a partir del 16 de octubre se compensarán, garantizó el consejero, pero irán con cargo a los presupuestos del año que viene.

En total, son 3.299 explotaciones afectadas que aparecen en el Boletín «con nombre y apellidos de cada una»; de esta manera, automáticamente esos ganaderos, solamente con subir a la web y «dar el ok a que acepta la ayuda», la recibirá.

Dos tipos de ayudas.

Asimismo, Dueñas aseguró que van a compensar todos los animales muertos «independientemente de la edad», que en este momento son algo más de 6.000 cabezas y que también lo van a hacer por explotación «para no perjudicar a aquellas un poco más profesionales que tienen un número superior».

Hay dos ayudas distintas, apuntó, «una por explotación que ha sufrido daños y que los ha comunicado» y «otra por animal muerto». «Lo que no puedo concretar es el importe de cada una de ellas», recalcó.

El escollo estaría, según informa Europa Press, en los importes que podrían llegar a recibir «aquellas explotaciones que hubieran declarado el daño, pero no han tenido ningún animal muerto, y aquellas explotaciones que también declararom el daño y tuvieron animales muertos».

Dueñas también pidió a los ganaderos que están en plazo para pedir el préstamo que ha sacado la Junta por ayudas a la sequía, que de alguna manera «sí que ayudará un poco a compensar o a paliar parte, al menos para tener una capacidad financiera para poder seguir trabajando en los próximos meses».

Cantidad insuficiente

Por su parte, el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado, ha trasladado que ven "claramente insuficiente" esta cantidad que les ha anunciado la Junta aunque "todavía no está cerrada".

"Hemos tratado de transmitir que esto es un problema de una catástrofe natural, es similar a una riada, similar a un fuego, porque las explotaciones están abocadas al cierre", ha señalado Delgado, que ha hecho hincapié en que es "muy poco dinero para el problema que están sufriendo las explotaciones".

Si bien ha agradecido la disposición de la Junta para atender este problema, ha enfatizado que la realidad es que "hay muchas cabezas muertas y explotaciones mermadas" y ha estimado en un 25 por ciento la pérdida de producción en muchas de las explotaciones, la mayoría ubicadas en Salamanca, Ávila y Zamora.

"Eso es una catástrofe total para unas explotaciones que están sufriendo uno de los peores momentos de su historia", ha lamentado, a la par que ha recordado que el sector también está arrastrando sequías que han aumentado los costes de producción de las explotaciones por tres.

El presidente de Asaja Salamanca ha cargado contra el Ministerio de Luis Planas porque Castilla y León recibió las ayudas para la sequía en el 50 por ciento en relación con lo que estaban cobrando en el resto de la Península, hacia el sur, Extremadura, Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha.

"Por vaca han cobrado 150 y algún euro y en Castilla y León nos hemos quedado en 71. Por lo tanto, eso es una comparación injusta cuando estamos sufriendo lo mismo", ha afeado al Ministerio.