Bailes y salves en honor a la Virgen de Ronte en Osorno

Pablo Torres
-

Como cada año, el Lunes de Pentecostés reúne a los osornenses en su tradicional festividad devota en honor a su patrona con su misa y procesión hacia la pradera de la ermita

Bailes y salves en honor a la Virgen del Ronte en Osorno

El reloj marca las 10 horas. Como cada año, los vecinos de Osorno se aglutinaron en los alrededores del pórtico de la iglesia para entonar la Salve Popular en honor a Nuestra Señora de Ronte. A continuación, se dispusieron a acompañar a la talla de la Virgen portada por  los quintos hasta  la ermita situada en la pradera, en un recorrido de cuatro kilómetros amenizado por los dulzaineros.  A las 9 horas tuvo lugar la eucaristía para todos aquellos que no pudieron asisitir a la procesión.

Así es como transcurrió el plato fuerte de la jornada festiva en la localidad osornense donde se concentraron decenas de vecinos del municipio y de varias localidades colindantes. 

Tras la llegada de la Virgen a la pradera se celebró la popular misa de campaña, presidida por el sacerdote Julián Sainz y concelebrada por los párrocos  locales y los curas de los alrededores. 

Bailes y salves en honor a la Virgen del Ronte en OsornoBailes y salves en honor a la Virgen del Ronte en Osorno«Se vive con mucha emoción porque esta fiesta es muy entrañable para los vecinos de Osorno», detalló la alcaldesa en funciones de la localidad, María Félix  Dehesa, quien reconoció que vive esta festividad «con mucha emoción». «Soy nacida en Osorno y lo he vivido siempre. Lo llevo en el corazón», aclaró.

La jornada continuó con su carácter festivo gracias a la actuación de la charanga Los Duendes, quienes amenizaron una tarde en la pradera donde no podía faltar la «comida de campo». «Se suelen quedar a comer los quintos de los 25 y los 50 años. La mayoría bajamos ahora al pueblo y después volvemos a subir», explicó.

Ya entrada la tarde, los vecinos de Osorno regresaron a la pradera. «Lo que no debe faltar en todas las meriendas, la tortilla de patata, los filetes, chorizos...».  Así relató la primera edil en funciones cómo se ha produido la tradicional merienda tras la eucaristía de las 19 horas presidida por Juan Carlos Arguello.

Final de las fiestas. El día finalizó con un nuevo Canto de la Salve a la Virgen de Ronte a modo de despedida en la pradera. Con él, finalizó esta festividad en la que estuvieron presentes el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el diputado  Javier Villafruela, así como la directiva de la cofradía y la corporación municipal provisional de la localidad.

El Lunes de Pentecostés puso punto y final a las festividades en honor a Nuestra Señora de Ronte, que comezaron el pasado 20 de mayo y  tuvieron el grueso de sus actos este  fin de semana. 

La alcaldesa en funcionesdetalló que «esta semana hemos notado a mucha gente de los pueblos de alrededor», y calificó  la alta concurrencia como algo «muy positivo» para la localidad. «El sábado estaba la iglesia  a tope», concluyó María Félix Dehesa.