Fin del curso Stem Talent Girl Palencia

DP
-

La Junta y la Fundación Asti celebran la cuarta edición del programa de formación de chicas jóvenes líderes enmatemáticas, tecnología, ciencias e ingenierías

Fin del curso Stem Talent Girl Palencia

El salón de actos de la Biblioteca Pública acogió la clausura de la iniciativa Stem Talent Girl (STG), un programa formativo orientado al público femenino que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. Está organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y en la cuarta  edición del programa en Palencia han participado de 49 alumnas. 

La clausura del curso estuvo dirigida por Estefanía Ondicol Acebes, directora de proyectos del Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León y coordinadora local de STG Palencia. Además, se contó con la participación de Marta García Moreno Programa Manager en Telefónica I+D, que ofreció a todos los asistentes una masterclass de primer nivel. Al acto asistieron el delegado territorial de la Junta , José Antonio Rubio Mielgo y la gerente de Servicios Sociales Almudena Narganes. Asimismo, colaboró en la clausura el presidente de Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), el palentino Julio César Miguel.

Stem Talent Girl contó con un total de 49 alumnas inscritas, las cuales pertenecen a los centros educativos colaboradores con el programa IES Jorge Manrique, Alonso Berruguete, Victorio Macho, Trinidad Arroyo y Virgen de la Calle, todos ellos en la capital, junto a los IES Santa María la Real (Aguilar), Recesvinto (Venta de Baños) y Boedo-Ojeda (Herrera de Pisuerga). Igualmente, participaron los colegios de la capital Blanca de Castilla, San Ángel, Maristas, Santo Domingo de Guzmán y la Universidad de Valladolid (UVa).

Por otra parte, se realizaron sesiones de orientación para los alumnos de la ESO en los colegios Santo Ángel y Blanca de Castilla, en la capital, y los colegios Sagrado Corazón (Venta de Baños) y Salesianos Don Bosco (Villamuriel), junto a los IES Jorge Manrique, de la capital, y el IES Recesvinto (Venta de Baños).

desde muy jóvenes. El programa, que comienza con chicas de 3º y 4º de E.S.O, contará con el acompañamiento hasta la finalización de los estudios en la universidad o FP, a través de distintas fases, en las que, de una forma muy práctica, conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres y visitas en empresas punteras, sesiones con mentora, etc..., junto a otras muchas actividades. De esta forma pueden conocer de forma real, las infinitas posibilidades que ofrecen también para las mujeres las profesiones STEM. Actualmente, el programa se desarrolla de forma gratuita y presencial en todas las provincias de Castilla y León, así como en Madrid y Cantabria; y de forma online a través de una sede virtual. 

La Fundación ASTI, organizadora con la Junta del programa formativo, nació en 2017 de la toma de consciencia de las oportunidades surgidas en la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados en base a la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología entre jóvenes. Esta nueva edición de Stem Talent Girl tiene el apoyo de la Consejería de Familia; PPG; la Asociación Mujer y Talento; ASTI Mobile Robotics, y Universidad Isabel I de Burgos, como partners estratégicos; y Campofrío, Reale Seguros y GSK como partners Oro.