La 'Plataforma' pone voz a las víctimas de la violencia machista

diariopalentino.es
-

La ‘Plataforma’ pone voz a las víctimas de la violencia machista - Foto: santiago mediavilla

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia salió ayer a la calle para poner voz a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.  

En un acto paralelo al institucional el colectivo denunció «el paulatino silencio de nuestras voces» al que se somete a las mujeres. «Nos están acallando, se levanta un muro de silencio contra nosotras», añadió. De ahí que haya querido manifestarse « para que se conozca que las mujeres tenemos voz».

La Plataforma se mostró muy crítica con las Administraciones «no necesitamos que nadie, y mucho menos las Instituciones de nuestra ciudad, presididas todas por hombres, hable por nosotras» y recordó los tipos de violencia de género.

«Que las mujeres sean maltratadas y asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas solo por  el hecho de ser mujeres es  la manifestación más evidente, dolorosa y real de la violencia de género», subrayó el colectivo; al tiempo que recriminó que las cifras de muertes oficiales sobre el número de mujeres muertas por violencia machista no tengan en cuenta más que a las que mueren en el acto «es una vez más una forma de esconder la violencia género», aseveró.

Por ello, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres no está dispuesta a callar. «Las mujeres queremos ser dueñas de la palabra, que se escuche nuestro silencio forzado; queremos decidir sobre nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestros proyectos personales y vitales, nuestros cuerpos y nuestro derecho a interrumpir el embarazo,  sin que ninguna Institución, ni Estado, ni Iglesia, ni sistema económico decida por nosotras».

Por último, reclamó que se den a conocer las cifras de mujeres que sufren el maltrato sin denunciar «porque no hay  especialistas en maltrato que les atiendan y les apoyen, situación que unida a la crisis, hace que las mujeres desistan de denunciar» y añadió     que «la violencia es un problema social, que atañe directamente a los hombres y que con las crisis se recrudece cuando los recortes alcanzan también a los presupuestos de la Ley de Protección Integral».