La borrasca Domingos causa un centenar de incidentes

Carlos H. Sanz
-

Solo en la capital, entre las 9 y las 20 h, los bomberos intervinieron en más de una treintena de percances por el viento

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DP

Los fuertes vientos producidos por la llegada de la borrasca Domingos ocasionaron durante la jornada de ayer, hasta las 19 horas, un centenar de incidente en la provincia, según confirmó el 112 de Castilla y León. Solo en la capital y en el turno entre las 9 y las 20 horas, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad (Sepeis) realizó más de 30 salidas.

La buena noticia es que no hay que lamentar heridos ni daños materiales de gran consideración ni en la capital ni en la provincia. La mayor parte de las llamadas recibidas en el 112 alertaron del peligro de caída de objetos, como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas y marquesinas y a obstáculos en la calzada, principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas.

En la capital, el suceso más señalado fue la caída de un árbol en la parte trasera del Pabellón de Deportes, ya que ocasionó daños a al menos dos vehículos que se encontraban aparcados en la zona. El fuerte viento se encargó de sanear aquellos ejemplares en estado más precario, ya que se produjeron caídas o roturas de grandes ramas en barrios como San Juanillo, Ave María y San Antonio, además de en el parque del Sotillo o en las inmediaciones de las piscinas de Eras de Santa Marina, donde un ejemplar se precipitó sobre las escaleras junto al parque infantil.

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayerIncidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DPAdemás, la caída de un árbol de grandes dimensiones en el parque de los Jardinillos obligó al Ayuntamiento a cerrarlo hasta que finalice el período de alarma. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, volvió a instar a los ciudadanos a extremar las precauciones para evitar riesgos. El Ayuntamiento decidió el viernes cerrar los parques públicos que tienen acceso definido y ayer extendió la orden a aquellas zonas verdes con árboles muy inestables y que podían suponer un peligro.

Cae un falso techo en el hospital. Las fuertes rachas de viento también fueron las causantes del desprendimiento de parte del falso techo de la cuarta planta del hospital Río Carrión, justo sobre la zona del control de enfermería. La suerte quiso que no se tuvieron que lamentar heridos, ya que en ese momento no se encontraba ningún trabajador ni paciente en la zona. 

La hipótesis de lo ocurrido es que al entrar el viento por la escalera de emergencia se creó una bolsa de aire que ejerció una fuerte presión entre el encofrado y el techo, que terminó por ceder. Así lo creen tanto el director de Gestión, Guillermo Bueno, como el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín, y el arquitecto, quien tras lo sucedido revisó todas las plantas del hospital para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores. 

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayerIncidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DPLos operarios de mantenimiento del Caupa apuntalaron la zona y comprobaron el falso techo del resto del pasillo y del control de enfermería para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Por seguridad, se realojó en otra habitación de la planta a un paciente que se encontraba en la habitación 8, que es la que está junto a la zona afectada y en la que sí se había abierto parte del techo.

El resto de pacientes permaneció en sus habitaciones y la asistencia sanitaria continuó con normalidad, por lo que no fue necesario cerrar la planta, tal y como informaron desde el propio Caupa.

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayerIncidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DPEn la provincia. Más allá de la capital, en varios pueblos también se dejó sentir el paso de la borrasca Domingos. El servicio de Bomberos de la Diputación confirmó al menos una decena de incidentes, la mayor parte de ellos situados en el sur y centro de la provincias. Así, el parque de Cervera intervino después de que el viento arrancase una farola; mientras que los voluntarios de Paredes tuvieron que desplazarse a Becerril por un árbol arrancado caído sobre la vía pública.

En Valdeomillos, el fuerte viento arrancó un panel de cristal, lo que obligó a intervenir a la dotación del parque de Frómista, que también tuvo que encargarse de un árbol a punto de caer en la carretera CL-615, en término municipal de Carrión y de otro que venció el aire en el interior del municipio jacobeo.

En Venta de Baños, un árbol de grandes dimensiones obligó a movilizar a los voluntarios del parque de Venta de Baños porque amenazaba con venirse abajo sobre una casa junto al polideportivo. Durante el día también necesitaron asegurar un árbol y una farola que no pudieron soportar las fuertes rachas. Además, en Saldaña también cedió otro árbol y, a esto hay que sumar un incendio en una vivienda en Vega de Doña Olimpa durante la tarde del viernes, y una intoxicación por monóxido de carbono en una casa de Villaverde de la Peña. 

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayerIncidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DPSegún informó el 112, en Castilla y León se registraron hasta las 19 horas del sábado un total de 864 llamadas relacionadas con incidencias por vientos fuertes que obligaron a intervenir en un total de 543 incidentes, la mayoría entre las 12 y las 15 horas.

Por provincias, en la que más incidentes se gestionaron fue Burgos, con 198; seguida de Palencia con 99; mientras que en León, por su parte, fueron 84 las incidencias gestionadas; en Valladolid, 69; Salamanca ha registrado menos incidentes, puesto que han sido 31.

Las provincias en las que el 112 gestionó menos incidencias fueron Zamora, con 30; Segovia, con 17; Soria, con ocho y Ávila, con siete.

Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer
Incidentes registrados en la capital, Saldaña y Venta de Baños durante la jornada de ayer - Foto: ON, CHSL, DP
Pronóstico para hoy. Ya durante la noche de ayer, las rachas de viento aminoraron su fuerza, y es que se llegaron a registrar en la provincia, concretamente en Velilla del Río Carrión y Camporredondo de Alba golpes de viento de hasta 116 km/h. Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente y que mejoren gradualmente las condiciones meteorológicas, lo que dará un respiro a los servicios de emergencia que han trabajado a destajo las últimas 48 horas.