El PP repite con 142 mayorías absolutas y el PSOE baja a 21

Rubén Abad
-

Tierra Viva logra ocho absolutas en los pueblos. Cs desaparece de las alcaldías y no logra convencer en ninguno de los 191 municipios, cuando en 2019 lo hizo en siete. Vox es la fuerza más votada en dos ayuntamientos y los independientes en diez

El PP repite con 142 mayorías absolutas y el PSOE baja a 21

Póngase en la piel de un artista plástico e imagine la provincia como si de un gran lienzo con 191 casillas se tratara tomando como base de su paleta los resultados del 28-M. En la ferretería necesitará comprar pintura azul, mucha pintura azul. Y es que este es el color del que se tiñe el mapa provincial gracias a los resultados obtenidos por el Partido Popular.
Los de Ángeles Armisén son, de lejos, los más votados en la provincia. Así lo demuestran los 606 ediles electos de los 999 que eligieron los palentinos en las urnas, seis menos que en los comicios celebrados el 26 de mayo de 2019. Pero no solo eso, sino que la amplia victoria del PP les posicionó como la fuerza más votada en 145 localidades, el 75,91 por ciento del total. Es más que probable que gobiernen en muchos de ellos, si bien en 142 municipios ya tienen la mayoría absoluta, idéntica cifra que en 2019.

Llama especialmente la atención la aplastante victoria de los populares en Villamuriel de Cerrato, donde Roberto Martín repitió mayoría absoluta, esta vez con nueve de los trece concejales en liza. El PPtambién gobernara cómodamente en solitario en otros municipios como Guardo, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Grijota, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña, Velilla del Río Carrión y Villalobón, poniendo el foco solo en los de más de mil habitantes. Además, hay 39 municipios donde el cien por cien de los representantes políticos son de esta formación política. En este grupo figuran localidades como Bustillo de la Vega, Castromocho, Mazariegos o Tabanera de Cerrato, por citar algunos ejemplos.

La presidenta provincial del PP, Ángeles Armisén, defendió que son el partido del medio rural tras «teñir el mapa» de Palencia de azul, ya que han sido la primera fuerza política en el medio rural, con un total de 24.447 votos. «Somos el partido del medio rural» y eso se refleja en la composición de la Diputación, que otorga al PP la mayoría absoluta en la institución provincial, con 14 diputados. «Nuestro compromiso es con todos los palentinos, hayan votado o no al PP», dijo. Finalmente, detalló que, en 40 municipios, han mejorado el número de concejales.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE gana peso en los ayuntamientos, donde suma 251 ediles en las futuras corporaciones municipales que se constituirán el 17 de junio gracias a las 15.782 papeletas que llevaban el logotipo del partido en los pueblos.  Son siete más, que coincidiría casi con exactitud con los seis que pierden los populares.

Aún así, en estos cuatro años se han perdido la mayoría absoluta en cinco ayuntamientos, sumando ahora 21 consistorios: Ampudia, Antigüedad, Barruelo de Santullán, Brañosera, Calzada de los Molinos, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Loma de Ucieza, Monzón de Campos, Nogal de las Huertas, Payo de Ojeda,  Población de Campos, Pozo de Urama (cien por cien de concejales), Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos (todos del PSOE), San Cebrián de Mudá (la totalidad de la corporación), Tariego de Cerrato y Villalcázar de Sirga.

Dos datos a tener muy en cuenta. El primero, la  holgadísima victoria en Aguilar de Campoo, donde fue el partido más votado frente a un Partido Popular que no perdía unas elecciones desde 1999. La segunda, la mayoría absoluta «más grande de la historia» en Barruelo. Es más, en municipios de más de mil habitantes, solo hay cinco que hayan superado el 60 por ciento:  Villamuriel, Paredes, Grijota y Barruelo y Baltanás, todos del PP salvo Cristian Delgado en la localidad minera.

La secretaria general del PSOE, Miriam Andrés, se mostraba muy contenta con los datos de Aguilar, invitó a «resetear» Villamuriel y a repensar Venta de Baños. Lo mismo ocurre con la zona de Saldaña, donde no consigue fraguar desde que Miguel Nozal, alcalde socialista de Saldaña entre 2003 y 2015, abandonara la política activa.

TIERRA VIVA, VOX Y CS

El Grupo Independiente Tierra Viva (GITV) ha conseguido en apenas un mes posicionarse como la tercera fuerza política con mayor peso en la provincia. En la noche del domingo consiguieron ser la fuerza más votada en ocho ayuntamientos, gracias a 1.051 votos, que se tradujo en 35 actas de concejal.

Entre las formaciones que huyen de las siglas mayoritarias, merece especial mención Independientes por Herrera, con cinco de los nueve asientos de la corporación y más de la mitad de los votos, el 52,75 por ciento para ser más exactos.

Ciudadanos pierde fuerza y desaparece de la escena política. Bien es cierto que consiguió 1.295 votos a nivel provincial (capital al margen) y 16concejales, pero no logró ser mayoría en ninguno de los 191 ayuntamientos palentinos.

Por su parte, Vox consiguió mayoría en dos municipios: absoluta en Boadilla de Rioseco (tres de cinco munícipes) y relativa en Osorno, con cuatro de las nueve actas.