Llega la hora de los pactos en la provincia

Rubén Abad
-

IU-P pide la Alcaldía en Venta de Baños. En Aguilar, Partido Popular y Vox guardan silencio tras el batacazo de María José Ortega en las urnas. En Santibáñez de la Peña y en Osorno, los populares están dispuestos a negociar con los de Abascal

Llega la hora de los pactos en la provincia

Una vez realizado el recuento de las papeletas que depositaron los palentinos el domingo en las 364 mesas dispuestas en 273 locales electorales, ayer era el turno de sentarse a valorar los datos obtenidos. Llega el momento de los pactos, una frenética carrera de fondo circunscrita a tan solo 19 días, hasta la constitución de las  corporaciones el 17 de junio.

VENTA DE BAÑOS

«Estoy en disposición del resto de grupos políticos para poder hacer un programa de gobierno que sea le mejor posible para nuestro municipio y olvide la crispación de los últimos tiempos», dijo en sus redes sociales el alcalde en funciones de Venta de Baños, el socialista José María López Acero, que ganó las elecciones pero con mayoría relativa.
En relación a un posible pacto con Izquierda Unida-Podemos, su cabeza de lista, David López, manifestó a este periódico que ellos concurrieron a los comicios locales con la intención de ganar las elecciones, objetivo que mantiene la formación de izquierdas.

Así, a falta de la decisión que tome finalmente la asamblea, dos son las opciones que se barajan en este momento: pedir la Alcaldía en un pacto de gobierno entre PSOE e IU-P o dejar gobernar en solitario a los socialistas. En este caso siempre cabe la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales como los presupuestos o las ordenanzas.

AGUILAR DE CAMPOO

El otro gran municipio de la provincia que necesitará un pacto para gobernar con cierta tranquilidad durante los cuatro próximos años es Aguilar de Campoo. Allí el PSOE de Cristina Párbole fue la fuerza más votada, si bien los números dan y la suma de PPy Vox serían suficientes para gobenar. 

No obstante, tanto la popular María José Ortega como Ramón Ortega, cabeza de lista de la formación verde, guardaban ayer silencio. Ni uno ni otro atendieron a la llamada de esta casa.

OSORNO, SANTIBÁÑEZ Y MÁS

En Osorno, Vox y PP empataron a concejales, cuatro cada uno. Allí la llave la tiene el PSOE, que tendrá que decidir entre un pacto con los populares de María Félix Dehesa o dejar gobernar a la lista de Raquel Jerez (Vox), la más votada. Un escenario abierto que ayer quedó en un segundo plano la celebrarse allí la festividad de la Virgen de Ronte. «De momento, vamos a esperar lo que ofrecen, tanto uno como otro», señaló el candidato socialista, Pedro Peláez.

En Santibáñez de la Peña dos son los escenarios que parecen más reales a estas alturas: que el PP de Manuel Maza gobierne en solitario o que este busque el apoyo de Vox para un gobierno de coalición. La otra alternativa, que de momento parece utópica, es un pacto PP y TV, si bien las discrepancias personales lo hacen casi imposible.

También serán necesarios pactos en otros cinco municipios. En Alar del Rey, con tres ediles en el PP y dos en el PSOE, la llave la tiene España Vaciada (EV) con sus dos actas. En Calahorra de Boedo, Castrillo de Don Juan, Fuentes de Valdepero y La Pernía el panorama es complejo y la configuración de la corporación no está aún nada clara.